La UE, a favor de la prohibición casi total de los pesticidas neonicotoides por el bien de las abejas y la seguridad alimentaria

Los estudios científicos han vinculado durante mucho tiempo el uso de pesticidas neonicotoides a la disminución de las abejas melíferas, las abejas silvestres y otros polinizadores, pero una reciente investigación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha servido para hacer saltar las alarmas, actualizar la información disponible y poner sobre la mesa los graves riesgos que la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam representan no solo para la supervivencia de las especies mencionadas, sino para la seguridad alimentaria.

Los Estados miembros de la Unión Europea han votado recientemente a favor de una propuesta de la Comisión Europea que aboga por la prohibición casi total del uso de tres pesticidas neonicotinoides en todo el marco comunitario, cuyo empleo libre representa un grave daño para las abejas, según la evidencia científica.

El déficit de polinizadores: ¿riesgo no identificado en las cadena de suministro?

El déficit de la polinización: hacia la resiliencia de la cadena de suministro ante la disminución de polinizadores

Las empresas se enfrentan a una escasez potencial de materias primas, una disminución en la calidad de los cultivos y desafíos en torno a la seguridad del suministro debido a un déficit emergente de polinización, según un informe del Instituto de Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge (CISL), el Centro de Monitoreo de la Conservación de la Naturaleza del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC), Fauna & Flora International (FFI) y la Universidad de East Anglia (UEA).

Consulta pública de la UE sobre cómo frenar el declive de las abejas y otros polinizadores

Para hacer frente a la desaparición de los polinizadores, desde la Comisión se desarrollará la iniciativa europea sobre polinizadores y se ha puesto en marcha dirigida a científicos, agricultores, empresas, organizaciones medioambientales, autoridades públicas y ciudadanos en general.

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre medidas para frenar la desaparición de las abejas y otros polinizadores como las mariposas, los escarabajos y las moscas. La actividad de estos insectos resulta esencial en la polinización de los cultivos y plantas silvestres, con el fin de que puedan dar frutos y semillas. Se estima los polinizadores son responsables de unos 15 000 millones de euros anuales de producción agrícola en el marco de la Unión Europea.

La ONU declara el 20 de mayo Día Mundial de la Abeja

Las abejas y otros polinizadores hacen posible la reproducción de muchas plantas, suministran miel y actúan como centinelas frente a las amenazas ambientales emergentes al informar de la salud de los ecosistemas locales.

Durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) celebrada el 20 de diciembre en Nueva York, se aprobó una resolución por la que se declara el 20 de mayo el Día Mundial de la Abeja. Con esta decisión, se busca que la comunidad internacional contribuya de manera significativa a sensibilizar a todas las escalas sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores y promueva iniciativas mundiales y acciones colectivas para su protección. Además, también se acordó celebrar el Decenio de la Agricultura Familiar y años internacionales para los camélidos y la pesca artesanal y la acuicultura.

Hitos de IPBES y próximos desafíos para fortalecer el conocimiento sobre la biodiversidad y lograr mejores políticas basadas en la ciencia

Desde los alimentos, el agua potable, la salud y el empleo hasta temas relacionados con la paz y la seguridad, conocer en qué medida afectan al medioambiente y cómo este afecta a las decisiones adoptadas por los responsables de la toma de decisión a todas las escalas se ha convertido en un aspecto imperativo.

Los especialistas de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) han editado un vídeo que resume los hitos logrados en su corta vida y avanza cuáles serán los próximos desafíos de esta comunidad internacional de expertos que persigue fortalecer el conocimiento sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para lograr un impacto real en las políticas que se traduzca en mayores beneficios para las personas y nuestro planeta.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.