Las pérdidas medias de los países derivadas de la degradación de la tierra ascienden a un 9 % de su PIB

A nivel mundial, 169 países se ven afectados por la degradación de la tierra o la sequía. De ellos, 116 se han comprometido a lograr la neutralidad de la degradación de la tierra, lo que les ayuda a alcanzar la meta 15.3 de los ODS.

La degradación de la tierra provocará pérdidas a la economía global por valor de 23 000 millones de USD para 2050, advierte un análisis realizado por el equipo de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD). Tomar medidas urgentes ahora y detener estas tendencias alarmantes costaría 4600 M€, solo una fracción de las pérdidas pronosticadas.

Imagen: Pixabay.

Los resultados de la revisión se han reunido en perfiles por país sobre la neutralidad de la degradación de la tierra (LDN, por sus siglas en inglés) amplios y fáciles de usar, de los que 21 ya están disponibles en línea. Estos revelan que las pérdidas medias de estos países equivalen a un 9 % del PIB. Esta cifra es aún mayor en el caso de algunas de las naciones más afectadas del planeta, como la República Centroafricana, donde se calcula que las pérdidas totales representarían un muy preocupante 40 % del PIB. Asia y África tienen los costes más altos, estimados en 84 000 y 65 000 MUSD al año, respectivamente.

Leer más

Nuevo consenso europeo para erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible

El nuevo consenso reitera enérgicamente que «la erradicación de la pobreza continúa siendo el objetivo principal de la política de desarrollo europea. Integra plenamente la dimensión económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible. De esta forma, la acción de desarrollo europeo se adhiere a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que también es una dimensión transversal de la estrategia global de la UE», recoge el comunicado difundido desde el Ejecutivo comunitario.

La Unión Europea y sus Estados miembros han acordado un «Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo», que representa una nueva visión colectiva y un plan de acción para erradicar la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible y, por primera vez, se aplica íntegramente a todas las instituciones de la UE y a todos los Estados miembros, que se comprometen a colaborar de manera más estrecha.

The Little Green Data Book 2016

Los responsables de la edición anual de The Little Green Data Book proporcionan en la edición 2016 de esta obra un total de 50 indicadores de 200 países. En concreto, algunas de estas métricas tienen el potencial de medir el progreso de los ODS, además de poner en relieve qué tendencias importantes existen a escala global en materia de medioambiente.

La edición 2016 de The Little Green Data Book del Banco Mundial recoge 50 indicadores de 200 países, muchos de ellos necesarios para conocer el avance en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 a finales del año pasado.

3.º estudio sobre la pobreza energética en España: un 11 % de los hogares españoles no pueden calentar sus casas en invierno

Según los indicadores empleados en el estudio, un «7 % de los hogares españoles estaría en una situación de pobreza energética, dado que los ingresos del hogar son menores que la renta mínima de inserción española (417 €/mes en 2014), descontando los gastos de vivienda y energía doméstica, es decir, que casi cinco millones de españoles apenas tienen con qué vivir, una vez pagados los gastos de hogar y de energía».

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentó a finales de la pasada semana su 3.º estudio sobre la pobreza energética en España, que lleva por título Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.