Un 15 % de los españoles sufrieron temperaturas inadecuadas y el gasto energético de 8 millones fue desproporcionado en 2016

Según el informe de ACA, desde 2014 se consolida una situación en la que España está por encima de la media de la UE en pobreza energética, a pesar de la recuperación económica.

La Asociación de Ciencias Ambientales presentó ayer la cuarta edición de su estudio de referencia sobre la pobreza energética en España, titulado Hacia un sistema de indicadores y una estrategia de actuación estatales. El informe detalla que cerca de 900 000 personas sufrieron en 2016 algún tipo de desconexión del suministro energético y sitúa a Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana como las comunidades autónomas más afectada por la pobreza energética.

Semana Europea de la Pobreza Energética: Campaña 2018 #Nomaspobrezaenergetica

En la Semana Europea de la Pobreza Energética 2018, los integrantes de ACA han lanzado la campaña #Nomaspobrezaenergetica para reivindicar soluciones necesarias que terminen con la pobreza energética y dar a conocer las dificultades que sufren los hogares que se encuentran en esta situación.

Estamos en la Semana Europea de la Pobreza Energética, una iniciativa emprendida por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que aspira a concienciar sobre la importancia que esta problemática tiene en Europa y la responsabilidad de las autoridades tanto europeas como a escala nacional y regional sobre esta materia. Además, también surgió con el objetivo de impulsar el debate entre todos los agentes implicados y ciudadanos y la colaboración entre países, instituciones y organizaciones europeas para erradicar la pobreza energética. Este año, desde ACA han lanzado la campaña #Nomaspobrezaenergetica. Sigue el hastag en redes sociales y participa con tu acción y aportaciones.

Leer más

3.º estudio sobre la pobreza energética en España: un 11 % de los hogares españoles no pueden calentar sus casas en invierno

Según los indicadores empleados en el estudio, un «7 % de los hogares españoles estaría en una situación de pobreza energética, dado que los ingresos del hogar son menores que la renta mínima de inserción española (417 €/mes en 2014), descontando los gastos de vivienda y energía doméstica, es decir, que casi cinco millones de españoles apenas tienen con qué vivir, una vez pagados los gastos de hogar y de energía».

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentó a finales de la pasada semana su 3.º estudio sobre la pobreza energética en España, que lleva por título Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis.

redonDando: Dona tu cambio y contribuirás a luchar contra la pobreza energética

Tanto por su carácter eminentemente doméstico y espacialmente difuso como por su estrecha interrelación con otras formas de pobreza y exclusión social, la pobreza energética es un fenómeno prácticamente invisible para administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas y resto de actores relevantes.

A pesar de que es una realidad poco conocida en España, la pobreza energética afecta a cerca de cuatro millones de españoles, según datos de 2012 derivados del índice MIS (renta disponible después de descontar el gasto en energía —y otros costes de la vivienda—, menor que la renta de inserción social española. Para ayudar a dar visibilidad a este problema que viven tantos millones de españoles y a contribuir en la medida de lo posible a paliarlo, surgió el proyecto redonDando.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.