Conclusiones para la puesta en marcha del Plan de Acción de la UE sobre Economía Circular

Las conclusiones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE hacen hincapié en que todas las partes interesadas tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para el cambio, en relación al diseño, uso y consumo de los productos.

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE ha adoptado una serie de conclusiones sobre la ejecución del Plan de Acción de la UE sobre Economía Circular. El documento exige a los Estados miembros la necesidad de reconsiderar los hábitos de consumo y evitar el uso innecesario de plástico.

Día Mundial del Medio Ambiente: Por un mundo sin contaminación por plásticos

El lema «Sin contaminación por plástico: si no puedes reusarlo, rehúsalo» hace un llamamiento a la población de todo el mundo para disminuir la cantidad de plástico que acaba en los océanos.

El lema elegido para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente de 2018 busca sensibilizar a la población sobre el uso irresponsable del plástico, la necesidad de disminuir su consumo por el grave problema ambiental que genera, dado que en la mayoría de los casos acaba contaminando nuestros mares y costas. En el caso de la Unión Europea, un 70 % de la basura marina está formada por residuos plásticos, mientras que a escala global esta cifra aumenta hasta el 85 %

Desde hace 44, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el día más importante para fomentar la conciencia y la acción en todo el mundo para proteger el medio natural. Es una ocasión especial para implicar a la ciudadanía en la tarea de velar por nuestro planeta y de trasladar mensajes que hagan reflexionar y provoquen en nosotros algunos cambios en nuestros hábitos o estímulos que refuercen nuestra actitud responsable hacia el planeta.

Leer más

Principales objetivos de la UE para una economía baja en residuos y circular

Los Estados miembros deben destinar esfuerzos para lograr que en 2025 se recicle un 70 % de los metales ferrosos y residuos de vidrio, un 65 % de los envases, un 75 % del papel y el cartón, un 50 % de los residuos plásticos y de aluminio y un 25 % de la madera.

La Eurocámara ha dado su visto bueno recientemente al paquete legislativo sobre economía circular, que contiene una serie de objetivos jurídicamente vinculantes para todos los Estados miembros para avanzar significativamente en el logro de los compromisos de la UE en la materia.

Las oportunidades de mercado que presentan los ODS 10, 12, 13 y 14

El informe identifica 10 nuevos mercados que podrían ayudar a que los ODS 10, 12, 13 y 14 vuelvan a la senda de la normalidad. Entre ellos, desbloquear los derechos de propiedad, fuentes alimentarias alternativas y nuevos métodos innovadores y energéticamente eficientes para enfriar todo.

Varios Objetivos del Desarrollo Sostenible están en riesgo de no cumplirse en 2030, a menos que se realicen nuevos esfuerzos, según un informe publicado por el Pacto Mundial de la ONU, DNV GL y Sustainia. Global Opportunity Report 2018 (Informe oportunidades globales 2018) ilustra cómo los desafíos y riesgos de la sostenibilidad pueden verse como oportunidades y se centra cómo cuatro ODS: 10 (reducción de las desigualdades), 12 (consumo y producción responsables), 13 (acción climática) y 14 (vida submarina) pueden perder el plazo establecido para su logro en 2030, si no se dedican mayores esfuerzos.

Las cuestiones ambientales dominan de nuevo la lista de mayores riesgos globales identificados por el Foro Económico Mundial

Las cinco categorías estudiadas que forman parte del capítulo ambiental que analiza el documento se ubican este año en el cuadrante en el que se recogen los riesgos de mayor promedio de probabilidad de ocurrencia e impacto en la seguridad y bienestar humanos en un horizonte de 10 años.

Fieles a su tradición anual, los especialistas del Foro Económico Mundial (FEM) han lanzado el Informe sobre riesgos globales, cuya edición 2018 (la 13.ª) sitúa de nuevo a las cuestiones ambientales en una posición dominante de la clasificación de los riesgos más apremiantes a los que debe hacer frente la humanidad. En concreto, por primera vez todos los riesgos relacionados con el medioambiente se encuentran en el rango de riesgos más probables y con un mayor impacto para los seres humanos y, por lo tanto, para su seguridad y bienestar.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.