Principales desafíos ambientales de 2017

Maximizar el papel de la naturaleza como solución climática y mejorar la gestión de las pesquerías a escala global, entre los principales retos ambientales para 2017.

Asegurar un futuro bajo en carbono, maximizar el papel de la naturaleza como solución climática, mejorar la gestión de las pesquerías a escala global, extender las prácticas agrícolas sostenibles y crear un futuro urbano verde son los principales retos ambientales a los que el mundo deberá hacer frente este 2017, según los especialistas de The Nature Conservancy (TNC).

Acuerdo universal sobre la necesidad de desplegar medidas que reviertan el deterioro de los océanos

Reconociendo que el bienestar de las generaciones presentes y futuras está inextricablemente ligado a la salud y a la productividad del océano, los países presentes en la conferencia acordaron colectivamente en el documento definitivo «actuar de manera decisiva y urgente, convencidos de que nuestra acción colectiva logrará una diferencia significativa para nuestro pueblo, nuestro planeta y nuestra prosperidad».

Los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que participaron la semana pasada en la Conferencia de los Océanos acordaron por unanimidad un conjunto de medidas para revertir el declive de la salud de los océanos. El documento final consensuado de llamada a la acción sobre «Nuestros océanos, nuestro futuro», junto con los más de 1300 compromisos de acción adoptados, marca un avance en el enfoque global de la gestión y conservación del océano.

Imágenes: Mariano García, ONU.

La Conferencia de los Océanos celebrada la semana pasada en Nueva York (Estados Unidos), la primera de la ONU centrada en este tema, ha contribuido a incrementar la conciencia global sobre los problemas que afectan a los océanos, que van desde la contaminación marina hasta la pesca ilegal y excesiva hasta la acidificación de las aguas y la falta de gobernanza en alta mar. Al reunir a todas las partes interesadas en los debates, este encuentro internacional produjo un conjunto amplio y práctico de soluciones.

Leer más

Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016: «La situación de las reservas de peces en el Mediterráneo es “alarmante”»

La situación de las grandes poblaciones de peces del Mediterráneo y del Mar Negro es «alarmante», en especial en los casos de la merluza, el mijo, los lenguados y besugos. En el Mediterráneo oriental, el informe advierte que el cambio climático puede facilitar la expansión de las especies invasoras de peces.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de publicar la edición de 2016 del Estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por su acrónimo en inglés), en el que se subraya que el estado de los recursos marinos del mundo no ha mejorado y que la cuota de las reservas de peces biológicamente sostenibles ha disminuido de un 90 % en 1974 a un 68,6 % en 2013.

Entra en vigor el primer acuerdo global contra la pesca ilegal

Surgido en 2009, la entrada en operación del acuerdo internacional para combatir el problema de la pesca ilegal estaba supeditada a su ratificación por parte de 25 países, umbral que fue superado a principios del pasado mayo y que marcó el inicio de la cuenta atrás de los 30 días de margen hasta su entrada en vigor.

Los responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaban de anunciar la entrada en vigor el pasado 5 de junio del Acuerdo sobre las medidas de Estado para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que es jurídicamente vinculante para los 29 países signatarios.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.