Expobiomasa 2017: cita con la innovación para garantizar un consumo eficiente

Expobiomasa 2017 tendrá lugar en el recinto ferial de Valladolid del 26 al 29 de septiembre.

Durante cuatro días (del 26 al 29 de septiembre), 30 países estarán representados a través de expositores de empresas y la presencia de 18 000 profesionales en la edición 2017 de la feria Expobiomasa, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

Las energías verdes y la construcción impulsan la producción de madera

El aumento del volumen de producción de productos madereros osciló el año pasado entre un 1 % y un 8 %, un incremento que estuvo impulsado sobre todo por el crecimiento económico ininterrumpido en Asia, la recuperación del mercado inmobiliario en América del Norte y el incremento del uso de la bioenergía.

El último informe estadístico proporcionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la producción y comercio mundial de productos forestales, que analiza 55 categorías de productos, 21 grupos de productos y 245 países y territorios, revela que la fabricación mundial del conjunto de los principales productos madereros creció por sexto año consecutivo en 2015, aunque el valor de los intercambios comerciales disminuyó ligeramente.

Aprende más: Definiciones de «agroenergía», «pellets de biocombustible», «pirólisis» y «productos forestales no madereros»

Los PFNM pueden recolectarse de forma silvestre o producirse en plantaciones forestales o sistemas agroforestales. Ejemplos de PFNM son productos utilizados como alimentos y aditivos alimentarios (semillas comestibles, hongos, frutos, fibras, especies y condimentos, aromatizantes, fauna silvestre, (utilizadas para construcciones, muebles, indumentos o utensilios), resinas, gomas, productos vegetales y animales utilizados con fines medicinales, cosméticos o culturales.

El arranque de la sección semanal dedicada al aprendizaje de nuevos términos lo realizamos con un cuarteto de definiciones dedicadas a los sectores agrícola y forestal: «agroenergía», «pellets de biocombustible», «pirólisis» y «productos forestales no madereros».

Récord en la producción de pellets de madera y recuperación de la fabricación global de productos madereros en 2014

La producción de pellets de madera —utilizados como combustible— alcanzó un nuevo récord en 2014, con un crecimiento de un 16 % frente a los datos de 2013, al elevarse a los 26 millones de toneladas. Este incremento se debió principalmente por el aumento del consumo en Europa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya ha hecho pública la edición 2014 de su Anuario FAO de productos forestales. El informe revela, entre otros datos, un impulso de la producción mundial de los principales productos madereros, entre ellos, la madera en rollo industrial, la madera aserrada, los tableros de madera y pasta y papel, que osciló entre un 1 y un 5 %, así como un crecimiento de la fabricación de pellets para madera de un 16 %.

Garantizar la sostenibilidad, el suministro, la eficiencia energética y las bajas emisiones, retos de la biomasa para 2020

Expertos europeos y españoles darán a conocer a los profesionales interesados de qué manera pueden adaptar su negocio a los nuevos requisitos regulatorios y de mercado a los que se enfrentarán en los próximos años.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) organiza del 22 al 24 de septiembre próximos Expobiomasa 2015, un encuentro que abordará los principales retos a los que se enfrentarán las empresas del sector en el horizonte 2020: Garantizar la sostenibilidad, el suministro, la eficiencia energética y las bajas emisiones.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.