España tiene mucho que mejorar en materia de gobernanza ambiental

El informe presentado este mes propone un sistema de indicadores con los que evaluar periódicamente la acción de las administraciones e instituciones en la defensa del medioambiente. Estos parten de la base de cinco criterios de selección: pertinencia, descripción de la realidad, calidad del dato, disponibilidad del dato y accesibilidad de la información.

España no lo está haciendo bien en lo que a gobernanza ambiental se refiere, según los especialistas de SEO/BirdLIFE. Estos han llevado a cabo un análisis de la situación de nuestro país en esta materia, en concreto, respecto a cuatro indicadores: estado de la legislación, acción de las instituciones, procesos de participación y fiscalidad ambiental. España suspende.

Consulta pública sobre la «Estrategia de adaptación al cambio climático» de la UE

La consulta abierta está enmarcada en las evaluaciones de las políticas de la UE y aspira a examinar la pertinencia, eficacia, coherencia y valor añadido de la actuación de la Unión en materia de adaptación al cambio climático.

La Unión Europea ha puesto en marcha una consulta pública con la que busca estudiar la aplicación y los logros de su « Estrategia de adaptación al cambio climático», en comparación con los objetivos marcados cuando fue adoptada en 2013. Para ello, se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a participar y, especialmente, a aquellos profesionales cuya labor está relacionada directamente con la adaptación y esta es desarrollada en cualquier tipo de entidad en el marco de la UE.

Leer más

Ya es oficial: Cada 21 de mayo conmemoraremos el Día Europeo de la Red Natura 2000

La campaña de reconocimiento del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura fue puesta en marcha hace cuatro años por SEO/BirdLife y la Agencia EFE y ha sido la primera desarrollada en el ámbito de la Unión Europea para que los ciudadanos conozcan y muestren su apoyo a esta red de espacios protegidos.

A comienzos de esta semana, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, firmó junto a la presidenta del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Adina-Ioana Valean, el primer vicepresidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y el representante permanente adjunto de Malta, Neil Kerr, una declaración conjunta por la que se proclama oficialmente el 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000. El logro de este reconocimiento se deriva de una campaña de cuatro años liderada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000.

4 perspectivas sobre el futuro de la naturaleza en la UE: Cómo aumentar la participación ciudadana y de las empresas

Entre los desafíos que enfrenta la naturaleza en Europa, se cuentan: encontrar una agenda compartida para los espacios naturales, hacer que la naturaleza sea más relevante para la sostenibilidad de los sectores económicos y fortalecer la conexión entre las personas y la naturaleza.

Se prevé que la existencia de muchas especies en la Unión Europea siga disminuyendo, lo que hace difícil alcanzar la visión política establecida para 2050. Un reciente estudio de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (PBL Netherland Environmental Assesment Agency) elabora cuatro perspectivas sobre el futuro de la naturaleza en la UE, en busca de nuevos enfoques. El documento ofrece también una serie de temas para el debate sobre una futura estrategia política que incremente la participación de los ciudadanos y las empresas.

Nueva app de ciencia ciudadana para compartir conocimiento sobre las especies exóticas invasoras de la UE y facilitar su eliminación

La amenaza para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que las especies exóticas invasoras plantean adopta diferentes formas, entre las que se incluyen efectos graves sobre las especies autóctonas, así como amenazas a la estructura y función de los ecosistemas mediante la alteración de los hábitats, la depredación, la competencia, la transmisión de enfermedades, la sustitución de especies autóctonas en una proporción considerable de su área de distribución y mediante efectos genéticos por hibridación.

El Centro de Investigación Agregada de la Unión Europea (Joint Research Center, JRC) ha desarrollado una aplicación móvil llamada Invasive Alien Species (IAE —Especies Exóticas Invasoras, EEI—), con la que los ciudadanos europeos (aficionados y profesionales de la conservación) podrán capturar, así como recibir y compartir información sobre este tipo de especies existentes en Europa.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.