El uso público masivo de los espacios naturales periurbanos y su impacto en los ecosistemas frágiles

El programa recoge ponencias interesantes que abordarán, entre otros, «Un plan de la biodiversidad para y por el hombre», «La estrategia pública de regulación del suelo en los Parques Nacionales» y «Éxitos y retos para los emprendedores en el sector del turismo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama».

La Federación Europea de Espacios Naturales y Rurales Metropolitanos y Periurbanos (Fedenatur) celebrará los próximos 5 y 6 de mayo su reunión anual en Valencia, con « El uso público masivo de los espacios naturales periurbanos y su impacto en los ecosistemas frágiles: el gran reto actual de la conservación» como tema protagonista.

Alianza entre los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Huascarán y Sierra Nevada de Santa Marta

Con la firma de esta alianza, se aspira a contribuir a la mejora del estado de conservación de las tres Reservas de la Biosfera, garantizar el futuro los servicios de los ecosistemas que proporcionan y mejorar el desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones que viven en ellas.

La semana pasada, la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, firmó el hermanamiento entre los Parques Nacionales de Sierra Nevada (España), Huascarán (Perú) y Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) por el que los responsables de la gestión de estos tres espacios protegidos colaborarán en acciones de conservación de la biodiversidad, seguimiento del cambio global, desarrollo sostenible y gestión del uso público.

«El sabor de la naturaleza», lema elegido para el V Concurso de fotografía Europarc-España por el Día Europeo de los Parques

Para participar en esta quinta edición del concurso fotográfico, ten en cuenta que se acepta el envío de un máximo de dos fotografías por participante y que las imágenes que selecciones deben estar en línea con el tema general de la convocatoria.

Europarc-España ya ha puesto en marcha el V Concurso de Fotografía con motivo del Día Europeo de los Parques 2016. Este año, el lema elegido es «El sabor de la naturaleza» y puedes presentar tus fotos candidatas a hacerse con el galardón hasta el próximo 15 de mayo.

Para participar en esta quinta edición del concurso fotográfico, ten en cuenta que se acepta el envío de un máximo de dos fotografías por participante y que las imágenes que selecciones deben estar en línea con el tema general de la convocatoria. El jurado también valorará positivamente la creatividad, originalidad y composición de las fotos participantes.

Leer más

Infografía interactiva de las áreas protegidas terrestres del planeta

En la infografía se aprecia un mapa con los principales 100 países por tamaño de sus áreas protegidas, así como un ranking de los continentes en función de la superficie terrestre que tienen protegida.

Mediante preciosas y coloridas ilustraciones de animales y mapas, los diseñadores del blog italiano Cartesiani han elaborado una infografía interactiva que contiene información sobre las áreas terrestres protegidas de nuestro planeta, basada en datos del Banco Mundial. Esto incluye información de áreas localizadas en seis continentes y 198 países que cubren una superficie total de 18 111 456 km2.

Perfil Ambiental de España 2014

La edición número 11 del Perfil ambiental de España, que recoge los datos disponibles más recientes, destaca que nuestro país fue el que más superficie terrestre aportó a la Red Natura 2000 en el año 2014, con un 18,9 % del total de la Unión Europea, y se situó en segunda posición del ranking comunitario en cuanto a superficie marina asociada a la RN 2000, con un 22,5 % del total.

La edición número 11 del Perfil ambiental de España, que recoge los datos disponibles más recientes, destaca que nuestro país fue el que más superficie terrestre aportó a la Red Natura 2000 en el año 2014, con un 18,9 % del total de la Unión Europea, y se situó en segunda posición del ranking comunitario en cuanto a superficie marina asociada a la RN 2000, con un 22,5 % del total. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en 2013 un 7,7 % respecto a 2012.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.