España logra sumar «Un millón de compromisos por el clima» de cara a la COP21 con el apoyo de la sociedad civil

La iniciativa «Un millón de Compromisos por el Clima» surgió el pasado junio con el objetivo de sensibilizar a ciudadanos, empresas, administraciones públicas y organizaciones y entidades sociales contra el cambio climático.

El pasado junio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) pusieron en marcha una campaña con el fin de lograr «Un millón de compromisos por el clima» de cara a la COP21 que arranca hoy, reto que ha sido alcanzado gracias al apoyo de la sociedad civil.

La COP21 impulsa la incorporación de 29 compañías al Clúster de Cambio Climático de las empresas españolas

Con la COP21 a punto de arrancar, 29 compañías que operan en territorio nacional se han sumado al nuevo clúster con el fin de impulsar esta apuesta colaborativa que promueve el intercambio de conocimiento y el diseño de herramientas contrastadas, formación práctica y estrategias dirigidas a que el tejido empresarial español haga frente de la manera más eficaz y adecuada al cambio climático.

A finales del pasado octubre, Forética anunció la puesta en marcha del Clúster de Cambio Climático de las empresas españolas, iniciativa que persigue trasladar al contexto español las principales tendencias y conversaciones que están teniendo lugar a escala global en materia de cambio climático desde una perspectiva empresarial. Con la COP21 a punto de arrancar, 29 compañías que operan en territorio nacional se han sumado al nuevo clúster con el fin de impulsar esta apuesta colaborativa que promueve el intercambio de conocimiento y el diseño de herramientas contrastadas, formación práctica y estrategias dirigidas a que el tejido empresarial español haga frente de la manera más eficaz y adecuada al cambio climático.

García Tejerina: «La COP21 es la ocasión para dar un salto cualitativo hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones»

Para García Tejerina, el pacto de París deberá contener tres elementos clave: dar una señal clara sobre la necesidad de abrir un proceso hacia la descarbonización de la economía; conseguir un acuerdo ambicioso, duradero y revisable; y alcanzar un sistema transparente para la rendición de cuentas y comprobar que los compromisos se materializan.

El próximo lunes 30 de noviembre arrancará en París la COP21, un evento de enorme trascendencia que previsiblemente marcará un punto de inflexión en lo que a políticas climáticas a todas las escalas se refiere. Con el fin de poner sobre la mesa los temas clave que allí se abordarán y la posición que España tendrá en las negociaciones, ayer tuvo lugar una jornada sobre «Las claves de la Cumbre del Clima: París 2015». En ella, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, lanzó el siguiente mensaje: «La COP21 es la ocasión para dar un salto cualitativo hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones».

LCTPi, iniciativa global para la sostenibilidad de la industria cementera

La iniciativa Low Carbon Technology Partnerships (LCTPi) busca catalizar acciones que aceleren el desarrollo de tecnologías bajas en carbono. en la industria cementera

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y sus empresas miembro han identificado el cemento como un área clave en la acción climática colectiva. Y por ello, han desarrollado la iniciativa Low Carbon Technology Partnerships (LCTPi) con el objetivo de catalizar acciones que aceleren el desarrollo de tecnologías bajas en carbono.

Acciona demanda al G20 y la UE un marco legal, fiscal y financiero propicio para una economía baja en carbono

Entre sus peticiones, la misiva insta a los ministros a que aseguren «que su país esté preparado para una transición fluida, justa y rápida hacia una economía de bajo carbono y resistente al cambio climático y con las medidas adecuadas para garantizar la estabilidad económica en el contexto del cambio climático».

Bajo el liderazgo de The Prince of Wales´ Corporate Leaders Group, multinacionales del sector privado referentes a escala global, entre las que se encuentra la energética española Acciona, remitieron ayer una carta a los Ministros de Economía y Finanzas del G20 y la UE en la que reclaman que alcancen en el COP21 compromisos sólidos que incluyan un marco legal, fiscal y financiero propicio para favorecer una economía baja en carbono.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.