Un dique histórico neerlandés sentó las bases en el s. XVII del primer esquema viable de bonos verdes del paisaje

El primer bono verde fue emitido en los Países Bajos en 1648 para reparar un dique, según un experto financiero. Este bono histórico, que aún paga intereses más de 350 años después de su emisión, representa un esquema viable para emitir bonos del paisaje para financiar proyectos «verdes» que ofrecen beneficios ambientales.

El primer bono verde fue emitido en los Países Bajos en 1648 para reparar un dique, según recoge Landscape News. Este bono histórico, que aún paga intereses más de 350 años después de su emisión, representa un esquema viable para emitir bonos del paisaje para financiar proyectos «verdes» que ofrecen beneficios ambientales, según Gerhard Mulder, asesor principal de Finanzas Verdes en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¿Qué beneficios pueden obtener las empresas al invertir en los paisajes?

Cada vez más, las empresas reconocen la importancia y los riesgos e impactos sociales asociados a cada etapa de sus cadenas de suministro y la necesidad de rastrear estas cadenas hasta el nivel de producción. La respuesta de las empresas a estos riesgos están centradas en gran medida en estrategias que operan dentro del contexto de las cadenas de suministro, tales como la certificación forestal, mesas redondas de materias primas básicas y formación de agricultores.

Business for Sustainable Landscapes: An Action Agenda for Sustainable Development (Negocios para paisajes sostenibles: Agenda de acción para un desarrollo sostenible) es un informe que subraya los numerosos beneficios que las empresas pueden lograr al invertir en paisajes. Algunas de estas ventajas son la reducción de sus riesgos ambientales y sociales y la protección de sus activos y de su abastecimiento, beneficios que las empresas logran al tiempo que apoyan la biodiversidad y ecosistemas vitales para sus operaciones como los bosques, los ríos y el agua dulce.

Foro Mundial de los Paisajes 2016: «Acción climática global para un desarrollo sostenible»

El Foro Mundial del Paisajes 2016 (Global Landscapes Forum 2016, GLF 2016) tendrá lugar el 16 de noviembre de 2016 en Marrakech (Marruecos) bajo el lema «Acción climática global para un desarrollo sostenible» y con el propósito de definir el futuro del uso de la tierra y la creación de comunidades para combatir el cambio climático.

El Foro Mundial del Paisajes 2016 (Global Landscapes Forum 2016, GLF 2016) tendrá lugar el 16 de noviembre de 2016 en Marrakech (Marruecos) bajo el lema «Acción climática global para un desarrollo sostenible» y con el propósito de definir el futuro del uso de la tierra y la creación de comunidades para combatir el cambio climático.

El gran potencial de la tecnología de teledetección para evaluar los sitios naturales del Patrimonio Mundial

En las imágenes del Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo se observa claramente que entre 2000 y 2010 una cantidad considerable de bosque se convirtió en pastizales.

Los especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se están valiendo de la tecnología de teledetección para llevar a cabo la evaluación de los sitios naturales del Patrimonio Mundial, una práctica que demuestra disponer de un enorme potencial para conocer cómo está cambiando la naturaleza y cómo son los flujos de esos cambios.

La diversidad genética de los árboles, fundamental para el éxito de los proyectos de restauración forestal

Los científicos subrayan que una atención indebida a las consideraciones genéticas en la elección de material de siembra puede tener un impacto adverso en los resultados de las restauraciones forestales.

En el reciente artículo Genetic considerations in ecosystem restoration using native tree species (Consideraciones genéticas en la restauración de ecosistemas con especies de árboles nativos), publicado en la revista de divulgación científica Forest Ecology Management, sus autores destacan que la diversidad genética de los árboles es vital para que los proyectos de restauración forestal puedan resultar exitosos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.