El enfoque voluntario no monetario, un gran potencial muy desaprovechado como herramienta de conservación

La mayoría de los programas voluntarios están basados en el mercado e implican una compensación por llevar a cabo las acciones de conservación (por ejemplo, bajo el enfoque de los PSA), pero esto puede resultar demasiado costoso para los presupuestos limitados dedicados a la conservación. La evidencia sugiere que estos enfoques —si bien resultan efectivos en muchos casos— no pueden ser siempre la opción más sostenible a largo plazo.

Un reciente informe subraya el gran potencial de las acciones voluntarias de conservación de carácter no monetario por su eficacia, accesibilidad y capacidad para complementar otras medidas tradicionales de conservación basadas en el mercado. En concreto, los autores de Voluntary non-monetary approaches for implementing conservation (Enfoques voluntarios no monetarios para la implementación de la conservación) aseguran que se trata de un enfoque que podría ser aplicado en muchos países y entornos con éxito.

Leer más

Cinco maneras por las que la reforestación ayuda a los agricultores a adaptarse al cambio climático

Los métodos para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático son: diversificar las fuentes de ingresos, utilizar árboles de tamaño comercial que son más resistentes, tener un horario y cosecha flexibles, logra estabilidad en los ingresos y valerse de los bancos de árboles.

Los profesionales de Taking Root, una organización sin ánimo que desarrolla proyectos de compensación del carbono forestal para impulsar el desarrollo económico entre los pequeños agricultores de Centroamérica, resumen en cinco las maneras por las que la reforestación ayuda a los agricultores de las zonas más pobres no solo a mitigar el cambio climático, sino también a adaptarse a él.

Factores para el éxito en los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA)

La necesidad de promover la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas ha conducido al desarrollo de los Pagos por Servicios Ambientales (PSA —Payment for Ecosystem Services, PES). Estos consisten en unos sistemas establecidos de pagos u otros incentivos a los agricultores y propietarios de tierras a cambio de una gestión sostenible de sus tierras, de manera que proporcionen o mantengan los servicios de los ecosistemas que las habitan.

Una nueva investigación llevada a cabo con el fin de identificar los factores que conducen al éxito en los proyectos de Pago por Servicios Ambientales (PSA) ha analizado 40 esquemas diferentes puestos en marcha en América Latina.

Marruecos acogerá en marzo el Foro Regional de Pagos por Servicios Ambientales

Bajo el lema «Los servicios ecosistémicos para la naturaleza y el bienestar de la población» tendrá lugar los próximos 21 y 22 de marzo en Agadir (Marruecos) el Foro Regional de Pagos por Servicios Ambientales.

Bajo el lema «Los servicios ecosistémicos para la naturaleza y el bienestar de la población» tendrá lugar los próximos 21 y 22 de marzo en Agadir (Marruecos) el Foro Regional de Pagos por Servicios Ambientales. Este encuentro pondrá el foco en el fomento del diálogo público y privado sobre cómo puede ser usado el concepto de servicios de los ecosistemas para apoyar la conservación, mejorar los medios de vida e involucrar a las empresas en esta misión.

Ejemplos de experiencias exitosas de compensaciones a la biodiversidad en Latinoamérica y posibilidades de aplicación en otros contextos

Los proyectos estudiados en esta investigación son el vial San Lorenzo–Olanchito (Honduras); Hidroeléctrica Reventazón (Costa Rica); Mina Cerrejón (Colombia); variante Mocoa–San Francisco (Colombia); Mina Antamina (Perú).; Gasoducto Gasbol (Bolivia y Brasil) e Hidroeléctrica Yacyretá (Argentina y Paraguay).

Compensaciones de biodiversidad: experiencias en Latinoamérica y aplicación en el contexto colombiano es un documento que recoge experiencias exitosas de compensaciones a la biodiversidad desarrolladas en Latinoamérica que pueden servir de modelo de aplicación para el diseño y planificación de futuras experiencias de compensación en otras partes del mundo.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.