¿Cómo sería la PAC si fuera elaborada en el momento actual?

El análisis presentado en este informe muestra cómo la actual PAC no hace el mejor uso de los considerables recursos desplegados para apoyar a los responsables de gestionar las tierras a llevar a cabo la necesaria transición. Los instrumentos más importantes de la PAC, esto es, el pilar 1: los pagos directos, que representan más de un 70 % de los fondos de la Política Agraria Común, son ineficaces, poco equitativos e improductivos.

CAP: Thinking Out of the Box - Further modernisation of the CAP. Why, what and how? (Política Agraria Común: Pensamiento innovador - Una mayor modernización de la PAC. ¿Por qué, qué y cómo?) es un informe que ha visto la luz recientemente de la mano de los expertos de la Fundación RISE. En él, especialistas en política agrícola advierten que la actual PAC no hace el mejor uso de los considerables recursos desplegados para apoyar a los responsables de gestionar las tierras, que los pagos directos son ineficaces, poco equitativos e improductivos y proponen una estructura escalonada y más integrada de las ayudas con metas más claras sobre los resultados ambientales buscados para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales vigentes.

Asturias convoca ayudas de la PAC por importe de 45,5 M€, de las que se beneficiarán alrededor de 10 900 agricultores y ganaderos

Esta línea consta de ayudas de apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos, los denominados pagos directos de la PAC. A este fin, se destinan 32,5 M€ en dos anualidades.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias ha realizado la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por un importe de 45 520 000 euros, que beneficiarán a alrededor de 10 900 agricultores y ganaderos.

Informe sobre la elegibilidad para pagos directos de la PAC de los pastos leñosos españoles

El informe defiende que la exclusión de pastos leñosos no se ajusta a las nuevas normativas europeas, cuyas definiciones admiten que los elementos leñosos pueden predominar en los pastos, y únicamente excluyen claramente de los pagos a los pastos que no se utilicen por el ganado.

Un reciente estudio realizado por la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo (PGEP) en colaboración con el Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo (EFNCP) pone en entredicho la fundamentación técnica y científica de la decisión de las autoridades europeas de reducir considerablemente o anular en su totalidad la elegibilidad de los pastos leñosos de las ayudas a la Política Agraria Común (PAC).

Notas técnicas sobre la nueva PAC

La primera nota técnica introduce el concepto de “agricultor activo y actividad agraria”, que es una de las principales novedades de la PAC en este periodo y que señala cuáles son los requisitos que permiten considerar a un productor como “agricultor activo”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acaba de incorporar al capítulo reservado a la nueva Política Agraria Común de su página web ocho notas técnicas que permiten, con un lenguaje práctico y sencillo de entender, conocer con mayor detalle las novedades que incorpora la aplicación de la “nueva PAC” en el régimen de pagos directos a los productores.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.