António Guterres inicia su mandato como nuevo secretario general de la ONU: «Hagamos de 2017 un año de paz»

Guterres, político, ingeniero, profesor, exprimer ministro de Portugal (1995-2002) y exalto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur, 2005-2015), hereda una buena gestión en ámbitos clave y grandes logros por cuya consolidación deberá seguir trabajando a lo largo de los cinco años que ocupará su nueva posición, con posibilidad de una única reelección.

Tras una década al frente de la Organización de las Naciones Unidas, el hasta ahora secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cedió el testigo en su cargo a António Manuel de Oliveira Guterres coincidiendo con el final de 2016 y el estreno de 2017.

Campaña global para que los Objetivos del Desarrollo Sostenible lleguen a todos los rincones del planeta

Artistas, deportistas de élite, actores, personalidades del mundo académico, político, económico y de la sociedad civil, así como ciudadanos anónimos de todos los rincones del globo participan en esta campaña con la que la ONU quiere llegar a los 7000 millones de personas que habitamos la Tierra.

Son 17, entre todos conforman el horizonte del mundo que deseamos tener, por lo que nos importan a todos y todos tenemos un papel clave en su consecución a escala global. Se trata de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que el próximo 25 de septiembre serán presentados en Nueva York. Con el fin de lograr que todos los habitantes del planeta los conozcan y puedan así luchar por sus derechos, la ONU ha lanzado una campaña mundial: Global Goals.

Pacto histórico para financiar la agenda del desarrollo sostenible post-2015

El documento ha sido elaborado por los 193 Estados miembros de la ONU bajo el liderazgo del país anfitrión de la conferencia y contiene más de 100 medidas concretas que abarcan todas las fuentes de financiación y contemplan una amplia variedad de aspectos, entre los que destacan la ciencia y la tecnología, las innovaciones y el comercio.

Los participantes en la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo celebrada en Addis Abeba (Etiopía) cerraron ayer un acuerdo con las medidas y prácticas que se deben seguir para generar inversiones que impulsen la agenda de desarrollo sostenible que regirá los próximos 15 años.

La ONU presenta el borrador cero de la Agenda del Desarrollo post-2015, “Transformar nuestro mundo para 2030: una nueva agenda para la acción global”

El borrador presentado tiene por objetivo facilitar los preparativos para la próxima sesión de negociaciones intergubernamentales que tendrán lugar del 22 al 25 junio.

Los reponsables de la ONU han presentado el borrador cero consensuado en Nueva York con motivo de la 5.ª Sesión de las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda del Desarrollo post-2015 que será presentado en la cumbre que se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre próximos.

Suiza y la Unión Europea ya han presentado sus planes de reducción de emisiones a la ONU

En las INDC, las Partes detallan los planes de reducción de emisiones que llevarán a cabo y pueden también incluir otros planes nacionales en ámbitos como la adaptación, entre otros aspectos.

Suiza ha sido el primer Estado Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en presentar su nuevo plan de acción climática para el acuerdo de París, seguido, con solo una semana de diferencia, de la Unión Europea.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.