Los numerosos significados de la no pérdida neta de biodiversidad en la política ambiental

El presente artículo examina políticas que tienen en consideración la NNL y sus objetivos asociados e identifican tres tipos amplios de escenarios de referencia implicados por las políticas y objetivos de no pérdida neta, tanto generales como de impacto específico.

La revista Nature incluye entre sus últimas publicaciones el artículo The many meanings of no net loss in environmental policy (Los numerosos significados de la no pérdida de biodiversidad en la política ambiental), en el que sus autores examinan políticas de no pérdida neta (NPN —no net loss, NNL—) de diversidad biológica, sus metas asociadas e identifican tres formas principales de escenarios de referencia.

Hacia la No Pérdida Neta de biodiversidad en la evaluación ambiental: Medidas compensatorias y bancos de conservación de la naturaleza

Durante la jornada, David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, será el encargado de compartir con los asistentes «Experiencias compensatorias de compensaciones por pérdida de biodiversidad y bancos de conservación de la naturaleza en España».

El próximo 20 de septiembre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Dirección de Políticas Ambientales de la Generalitat de Cataluña organiza la jornada técnica «Hacia la No Pérdida Neta de biodiversidad en la evaluación ambiental: Medidas compensatorias y bancos de conservación de la naturaleza», cuya participación está abierta al público.

Los mercados voluntarios de carbono crecieron un 10 % en 2015

A pesar del aumento de un 10 % en el volumen operado, el precio medio de las compensaciones de carbono cayó un 14 % hasta situarse en el mínimo histórico 3,3 dólares por tonelada (unos 2,91 euros por tonelada). El valor total de los mercados voluntarios de carbono se elevó en 2015 a los 278 M$ (aproximadamente 245,27 M€).

A lo largo de 2015, los mercados voluntarios de carbono registraron demanda para compensar 84,1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) en todo el mundo, lo que representó un crecimiento de un 10 % respecto a las cifras de 2014. Los compradores voluntarios privados jugaron un papel determinante en este aumento al apostar por medidas proactivas para reducir las emisiones, lo que supone un avance respecto a las regulaciones. Estos datos se derivan del reciente informe Raising Ambition: State of the Voluntary Carbon Markets 2016 (Impulsar la ambición: Estado de los mercados voluntarios de carbono 2016) de Ecosystem Marketplace, iniciativa de Forest Trends.

La Política sobre compensaciones a la biodiversidad de la UICN, abierta a consulta

Los proyectos actuales para mitigar los impactos del desarrollo sobre la biodiversidad no están cosechando los resultados esperados, es decir, no están reduciendo el declive y deterioro de la diversidad biolófica suficientemente, según un reciente estudio técnico elaborado por los expertos de la UICN.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha iniciado el periodo de consulta de su Política sobre las compensaciones a la biodiversidad, en la que están invitados a participar todos los miembros del organismo.

Los cobeneficios de la convergencia entre los proyectos de carbono forestal y el desarrollo sostenible

Entre las conclusiones del análisis llevado a cabo, destaca que «a pesar de flujos financieros a los proyectos de carbono forestal sobre la base de la reducción de emisiones verificadas (conocidas como «compensaciones» —offsets, en inglés— cuando son adquiridas por los compradores), tanto los desarrolladores de proyectos como los compradores defienden a menudo por igual que los impactos que van más allá del carbono son la principal razón por la que son activos en el mercado de carbono.

Las compensaciones de carbono son vistas cada vez más como una herramienta eficaz para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como para mitigar el cambio climático, según el nuevo informe Not so Niche: Co-benefits at the Intersection of Forest Carbon and Sustainable Development (No tan de nicho: Cobeneficios de la convergencia entre el carbono forestal y el desarrollo sostenible).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.