La contribución de los bosques del mundo al logro de los ODS, los paisajes y medios de subsistencia

En general, los bosques suministran aproximadamente el 40 % de la energía renovable mundial en forma de combustible de madera, tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica combinadas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas adoptada en septiembre de 2015 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan el marco central que ha de guiar las políticas de desarrollo en todo el mundo. La edición 2018 del informe de la FAO sobre El estado de los bosques del mundo tiene por objeto mejorar nuestra comprensión sobre la forma en que los bosques y su gestión sostenible contribuyen a la consecución de varios ODS.

Ya ha entrado en vigor el nuevo paquete comunitario sobre economía circular

Para el año 2035, la cantidad de desperdicios municipales desechados debe reducirse a un 10 % o menos de la cantidad total de residuos municipales generados.

Ayer entró en vigor el paquete legislativo que actualizaba las normas sobre gestión de residuos e incluía nuevos objetivos para el reciclaje, el envasado y el vertido, un elemento esencial del Plan de Acción sobre Economía Circular de la Comisión Europea. Los países miembros de la Unión Europea cuentan con dos años para adaptar sus respectivas legislaciones a las exigencias comunitarias.

Plataforma para la Integración de la Biodiversidad en los sectores agrícolas

La Plataforma para la Integración de la Biodiversidad de la FAO persigue tender puentes intersectoriales, identificar sinergias, alinear objetivos y desarrollar enfoques integrados intersectoriales para reforzar y promover un uso sostenible de la biodiversidad en la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura.

La Plataforma para la Integración de la Biodiversidad de la FAO persigue tender puentes intersectoriales, identificar sinergias, alinear objetivos y desarrollar enfoques integrados intersectoriales para reforzar y promover un uso sostenible de la biodiversidad en la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura.

La contribución del turismo al desarrollo sostenible

Al describir el turismo como un impulsor del desarrollo sostenible, el informe explica que el turismo beneficia el crecimiento económico, la calidad de vida, la protección ambiental, el patrimonio cultural diverso y la paz mundial.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha publicado un informe en dos volúmenes titulado Turismo para el desarrollo, que hace recomendaciones sobre las formas en que el turismo puede contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los ODS de la Agenda 2030 e ilustra el alcance global y los efectos positivos de turismo en otros sectores.

Agua y sostenibilidad: Derecho humano y gestión racional

El acceso al agua, su saneamiento y depuración es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas en 2010. Esto implica que la política hídrica debe orientarse hacia el cumplimiento estricto de ese derecho.

El próximo 28 de junio, ASYPS y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con Obra Social “la Caixa” y CaixaForum organizan el Foro sobre agua y sostenibilidad: Derecho humano y gestión racional, en el marco del Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.