Documento definitivo sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible que marcarán la agenda mundial post-2015

El documento comprende 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 indicadores y será adoptado de manera oficial por los Jefes de Estado y los gobiernos del mundo en la cumbre especial que las Naciones Unidas ha convocado en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado el borrador definitivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post-2015, cuya elaboración ha supuesto un proceso de más de dos años y el trabajo de miles de especialistas de todo el mundo. Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development) sustituirá a la Agenda de Desarrollo del Milenio a partir del próximo año.

Agua y desarrollo sostenible

El 97 % del agua de la Tierra se encuentra en los océanos y solo el 3 % del agua terrestre puede utilizarse para beber.

En el Día Mundial del Agua que se conmemoró ayer en todo el planeta, el acento se ha puesto en esta ocasión en la relación de este bien tan indispensable para nuestra vida y el desarrollo sostenible. Así, el mensaje que Ban Ki-moon ha querido subrayar con motivo de esta conmemoración ha sido que «para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible».

Día Mundial de la Educación Ambiental

Entre los objetivos de la educación ambiental recogidos en El libro blanco de la Educación Ambiental en España: en pocas palabras, se cuenta el de Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto globales como locales.

Hoy se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha clave para todos los que desarrollamos nuestra actividad profesional dentro del sector del medioambiente, puesto que se reconoce la determinante tarea que millones de personas en todo el mundo hacen día a día en beneficio de todos y de nuestro planeta desde su condición de educadores ambientales.

Arquitectos de un mundo mejor: creando la ”Arquitectura” post 2015 de compromiso empresarial

La publicación fue diseñada como una invitación a las organizaciones, iniciativas y redes que trabajan en todo el mundo fomentando el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible sostenible a unir fuerzas con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), la Global Reporting Initiative (GRI).

«Arquitectos de un mundo mejor: creando la “Arquitectura” post 2015 de compromiso empresarial» es una publicación que culmina más de una década de experiencia de los responsables del Pacto Mundial de Naciones Unidas para fomentar la sostenibilidad corporativa entre las empresas a escala global. Se trata de un documento que se basa en los conocimientos adquiridos durante una serie de consultas realizadas en todo el mundo sobre la agenda post 2015 de desarrollo, desarrolladas en colaboración con empresas LEAD del Pacto Mundial.

El Grupo de Observación de la Tierra avanza hacia el logro de los ODS y la mejora de la gestión de los recursos naturales

GEO está constituida por 94 países, la Comisión Europea y 77 organizaciones internacionales y surgió con el propósito de explotar el poder de las observaciones de la Tierra para proporcionar más y mejor información a los líderes de los gobiernos, la industria y la sociedad civil para la toma de decisiones fundamentales que afectan a la sociedad.

El Grupo de Observación de la Tierra (The Group on Earth Observations, GEO), en el que España está representada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha reunido recientemente en Ginebra (Suiza) para acordar el diseño de su estrategia para el periodo 2016-2025, cuyas acciones irán encaminadas a apoyar la consecución de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la mejora de la gestión de los recursos naturales.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.