El Pacto Mundial crea una plataforma para galvanizar el liderazgo empresarial para impulsar la gestión sostenible de los océanos

La plataforma es un programa global de tres años que reúne a una serie de partes interesadas para promover la economía oceánica y el desarrollo sostenible.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha anunciado el establecimiento de una Plataforma de Acción Empresarial para el Océano, un programa global de tres años que reúne a una serie de partes interesadas para promover la economía oceánica y el desarrollo sostenible. La iniciativa desarrollará un marco de liderazgo empresarial centrado en el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad del océano, con el objetivo de ampliar los compromisos y el rendimiento de las empresas.

Acuerdo de la ONU para alcanzar un tratado internacional dirigido a conservar la vida marina en alta mar

Las naciones del mundo han iniciado un proceso histórico de dos años para establecer el primer tratado internacional para proteger la vida en alta mar, es decir, aquella que se halla en las aguas internacionales que están más allá de las áreas de océano controladas individualmente por naciones (las que se encuentran en la conocida como Zona Económica Exclusiva), que se extiende 370 km desde la costa.

Traduciendo el valor de los océanos

El suplemento persigue aportar argumentos para la gestión sostenible de los océanos y complementar el valor de las evaluaciones del capital natural para su aplicación en sectores específicos.

Con la finalidad de abordar los retos que enfrentan actualmente los océanos, la Natural Capital Coalition está desarrollando un Suplemento de los océanos del Protocolo del Capital Natural. Este será un marco práctico armonizado para ayudar a las empresas vinculadas a los océanos a integrar el capital natural en su toma de decisiones.

La UNESCO proclama el periodo 2021-2030 el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible

Los objetivos que se persigue alcanzar durante el Decenio de las Ciencias Oceánicas son, entre otros, establecer una nueva generación de oceanógrafos y técnicos mediante la creación de nuevas redes de investigación y una nueva generación de sistemas de observación mejorados, instalaciones e infraestructura, que ayudarán a los países a alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los océanos cubren un 70 % de la superficie terrestre y su papel como suministradores de recursos y servicios básicos y claves para el mantenimiento de nuestro bienestar y el de incontables especies está fuera de toda duda. Las Naciones Unidas acaban de proclamar el periodo 2021-2030 el «Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible». Esta decisión busca reunir a las partes interesadas (comunidad científica, políticos, empresas y sociedad civil) de todo el mundo en torno a un marco común que garantice que las ciencias de los océanos puedan apoyar plenamente a los países en el logro del Objetivo del Desarrollo Sostenible n.º 14: «Vida marina».

La III Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente concluye con el compromiso de las naciones para terminar con la contaminación

Durante los tres días, la organización de UNEA 3 registró cerca de 2,5 millones de promesas por parte de gobiernos, la sociedad civil, empresas e individuos para combatir la contaminación.

La capital de Kenia, Nairobi, ha sido la anfitriona esta semana de la III Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 3, por sus siglas en inglés), y ha estado orientada a cerrar compromisos tangibles para acabar con la contaminación en aire, tierra, vías navegables y océanos, y lograr que se gestionen de forma segura los químicos y desechos. Durante su desarrollo, las naciones han acordado una declaración ministerial por la que se comprometen a lograr un planeta libre de contaminación.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.