Comprueba el progreso que las empresas están haciendo a escala regional, nacional y global hacia el logro de los ODS

Los ODS que mayor interés despiertan en el sector de los negocios son los que abordan el trabajo decente (n.8, 49 %), la salud y el bienestar (3.º, 49 %) y la igualdad de género (5.º 45 %).

La red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas cuenta con un mapa interactivo que permite medir el progreso que las empresas están realizando a escala regional, nacional y global al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Tanto a escala global como en el caso de España, destacan las actividades de apoyo a los ODS números 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 5 (igualdad de género) y 3 (salud y bienestar). Los ODS más «deficitarios» en este sentido son los n.º 14 (vida submarina), 2 (hambre cero), 1 (fin de la pobreza).

Hacia un reporting armonizado sobre los ODS

Este informe busca impulsar la integración de los informes de los ODS con un «conjunto de indicadores y metodología armonizados» en aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), de responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

Un nuevo informe propone un primer paso hacia un mecanismo uniforme para que las empresas informen sobre su contribución e impacto en materia de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de una manera efectiva y comparable. Se trata de Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets (Reporting en ODS: un análisis de objetivos y metas) y es fruto de tres años de trabajo entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y GRI, con el apoyo de PwC.

La OIAC adopta la primera norma de diseño mundial que regula las emisiones de CO2 de cualquier sector industrial

Las emisiones procedentes de los sectores de la aviación y el transporte marítimo representan un 2 % y un 2,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), respectivamente, y se prevé que experimenten un aumento exponencial, por lo que adoptar medidas y acciones en este sector son especialmente relevantes para avanzar en la consecución del Objetivo del Desarrollo Sostenible número 13: «Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos».

El Consejo de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OIAC), integrado por 36 estados, ha adoptado recientemente en Montreal (Canadá) la primera norma de diseño mundial que regula las emisiones de dióxido de carbono de cualquier sector industrial. Por su parte, la Comisión Europea ha dado su visto bueno a una propuesta que requerirá seguimiento y presentación de informes por parte de los buques de gran tamaño que soliciten entrada en los puertos del Área Económica Europea.

Los proyectos de carbono forestal protegen 28 millones hectáreas de bosque

El informe describe la perspectiva del sotobosque «creciente» —los esfuerzos fructíferos que fundamentan la idea de que la contribución de los bosques a la reducción del peligroso cambio climático puede ser medida y monitoreada de manera rigurosa y que la política climática forestal inclusiva puede alterar prácticas insostenibles de uso del suelo y contribuir a lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

View from the Understory: State of Forest Carbon Finance 2016 (Visión desde el sotobosque: Estado de las Finanzas Forestales del Carbono 2016) es una publicación de los expertos de Ecosystem Marketplace, iniciativa de Forest Trends. Cubriendo el valor de los pagos de carbono forestal basados en resultados, el informe describe la perspectiva del sotobosque «creciente» —los esfuerzos fructíferos que fundamentan la idea de que la contribución de los bosques a la reducción del peligroso cambio climático puede ser medida y monitoreada de manera rigurosa y que la política climática forestal inclusiva puede alterar prácticas insostenibles de uso del suelo y contribuir a lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La degradación ambiental y la contaminación son responsables de casi una cuarta parte de las muertes registradas al año en todo el mundo

Cada año mueren siete millones de personas en todo el mundo por la contaminación del aire. Ante este escenario, invertir en un medioambiente saludable puede traer múltiples beneficios, entre ellos, se pueden prevenir hasta dos millones de casos de cáncer de piel y muchos millones de cataratas en los ojos a partir de 2030 por la elimintación de casi 100 sustancias que agotan el ozono.

El informe Medioambiente sano, gente sana, presentado ayer en Nairobi (Kenia) durante la celebración de la segunda reunión del año de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA2, por sus siglas en inglés), estima que la degradación del medioambiente y la contaminación causan al año hasta 234 veces más muertes prematuras que los conflictos y son la razón de casi una cuarta parte de las muertes registradas en todo el planeta.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.