Científicos españoles calculan la cantidad de nutrientes que aporta al suelo la caída de acículas de pino carrasco, datos relevantes para simular los efectos del aclareo

El aclareo es una técnica técnica comúnmente empleada en la gestión forestal es considerada una de las prácticas más eficaces para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Una investigación llevada a cabo por científicos españoles de la Universidad de Granada y del Ifapa Centro Camino de Purchil (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía) ha calculado la cantidad de nutrientes que aporta al suelo la caída de acículas de pino carrasco, lo que aporta nuevos datos para simular los efectos del aclareo. Esta técnica comúnmente empleada en la gestión forestal es considerada una de las prácticas más eficaces para la adaptación y mitigación del cambio climático.

El suelo: pilar de la vida

Para cuidarlo, el suelo tiene que estar cubierto de vegetación o residuos de cultivos. Hacer labranza conservacionista, siembra directa, realizar pasturas, tener cultivos durante más tiempo a lo largo del año, sembrar cultivos que dejen muchos residuos, utilizar cultivos de cobertura, hacer terrazas, evitar la compactación.

Desde la Asociación Argentina de la Ciencia Suelo (AACS) han elaborado una trilogía de vídeo con la que nos acercan el porqué el suelo es uno de los pilares de la vida, cuáles son sus funciones e importancia y qué papel juega en el planeta como fuente de nutrientes.

El suelo: pilar de la vida es el título del primero de los tres cortos editados por los expertos de la asociación latinoamericana, en el que se incide en la necesidad de conocer el suelo para poder cuidarlo. Así, las imágenes nos explican que existen multitud de tipos de suelo, cada uno de ellos con sus características y limitaciones y se ubica en un ambiente específico.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.