España, 3.º país de la UE en prohibir las bolsas de plástico ligeras y 1.º en exigir un contenido mínimo de plástico reciclado en las gruesas

El nuevo RD supone la transposición al ordenamiento español de la Directiva comunitaria al respecto y convierte a España en el tercer país de la Unión Europea en prohibir el uso de bolsas de plástico.

El viernes pasado el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. La nueva normativa aspira a reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras (a excepción de las compostables) en España y establece un mínimo de plástico reciclado en las gruesas a partir de 2020 de un 50 %.

El principio de precaución: La toma de decisiones ambientales bajo condiciones de incertidumbre

El principio de precaución se ha aplicado a una amplia gama de campos, incluida la protección de la salud, la regulación ambiental, la gestión de la biodiversidad y las tecnologías emergentes.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los legisladores medioambientales actuales es cómo lidiar con riesgos complejos, como los asociados al cambio climático. Estos riesgos son difíciles de gestionar porque no pueden calcularse con precisión por adelantado. Aquellos casos donde existe incertidumbre científica sobre el alcance total de los posibles daños, pero «no se hace nada», también suponen un riesgo. Ante estas situaciones, los encargados de tomar decisiones pueden usar el principio de precaución.

El Congreso de los Diputados admite tramitar el cambio de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

La decisión ha salido adelante en la segunda votación realizada por los integrantes de la Cámara Baja (fue rechazada el junio pasado), y en medio de una fuerte oposición mostrada por la comunidad científica, académica, conservacionista y entidades de la sociedad civil.

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite modificar la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, por 264 votos a favor y 79 en contra, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular. Esta decisión ha salido adelante en la segunda votación realizada por los integrantes de la Cámara Baja (fue rechazada el junio pasado), y en medio de una fuerte oposición mostrada por la comunidad científica, académica, conservacionista y entidades de la sociedad civil.

Hacia un tratado legalmente vinculante sobre los bosques en la UE

Con las negociaciones sobre el Tratado Legalmente Vinculante sobre los Bosques de la UE se busca potenciar el compromiso político de todo el continente con la gestión forestal sostenible, así como con las funciones económicas, medioambientales y sociales de los bosques.

Tallin, capital de la República de Estonia, ha acogido esta semana un encuentro de los directores generales forestales de los países miembros de la Unión Europea, quienes han debatido la conveniencia de avanzar en la consecución de un Tratado Legalmente Vinculante sobre los Bosques en Europa. Con este pacto, se busca potenciar el compromiso político de todo el continente con la gestión forestal sostenible, así como con las funciones económicas, medioambientales y sociales de los bosques.

Se pone en marcha el proceso de definición de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España

La jornada inaugural de «España, juntos por el clima» contó con la presencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España; el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete; la ministra del Mapama, Isabel García Tejerina; y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Durante dos días representantes del Gobierno, del mundo de la política, la ciencia, la academia, el sector empresarial y financiero, las entidades de conservación, los sindicatos y la sociedad civil se dieron cita a finales de la semana pasada en las jornadas de debate convocadas por la Oficina Española de Cambio Climático «España, juntos por el clima». El objetivo de estas jornadas ha consistido en ofrecer un espacio de encuentro a todos los agentes y sectores implicados para identificar los elementos que deben contemplarse en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética española.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.