Estrategias y Planes de Acción Nacionales para la Biodiversidad: Catalizadores naturales para acelerar la acción del logro de los ODS

La ausencia de una taxonomía ampliamente aceptada para describir las acciones de las EPANB hace difícil cualquier análisis sistemático y transversal. Además, la contribución colectiva de las acciones específicas de las EPANB y los ODS no han sido estudiadas aún. El propósito de este análisis es comprender sistemáticamente la amplitud y profundidad de las acciones propuestas en todas las EPANB, proponer un marco común para el análisis y comprender la relación entre las EPANB y los ODS.

Los ejemplos incluidos en National Biodiversity Strategies and Action Plans: Natural Catalysts for Accelerating Action on Sustainable Development Goals muestran cómo las EPANB pueden ser catalizadores naturales para acelerar la acción del logro de los ODS.

Declaración de Cancún sobre la Integración de la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar

La Declaración de Cancún defiende que «la biodiversidad ofrece soluciones para el desarrollo actual y los retos sociales»; «la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) ofrecen nuevas oportunidades para abordar los desafíos del desarrollo de una manera transformadora»; y que «la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático puede y debe contribuir a la aplicación de los objetivos del CDB y viceversa».

En la sesión plenaria de clausura del Encuentro de Alto Nivel de la 13.ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP13), los delegados participantes aprobaron la Declaración de Cancún sobre la Uso Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar.

Mapeo de las prioridades en materia de biodiversidad a escala país

Mapping Biodiversity Priorities: A practical, science-based approach to national biodiversity assessment and prioritisation to inform strategy and action planning establece un enfoque práctico, basado en la ciencia para la evaluación espacial de la biodiversidad y la priorización.

Los datos y la cartografía o mapeo espaciales pueden proporcionar múltiples beneficios a las estrategias y acciones relacionadas con la biodiversidad a escala nacional. No obstante, son pocos los países que incluyen alguna estrategia de datos espaciales en sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción. Desde el Centro Mundial para el Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) han publicado un documento que persigue facilitar la realización de evaluaciones de la biodiversidad útiles en un espacio de tiempo corto y con recursos mínimos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.