Biodiversity in Good Company: Pionera en el impulso de la protección y uso sostenible de la diversidad biológica

Los integrantes de Biodiversity in Good Company entienden por biodiversidad la «cartera de activos naturales» que comprende hábitats naturales, especies y su diversidad genética y reconocen que tanto el avance rápido de la pérdida de biodiversidad como el cambio climático son riesgos importantes para la sociedad y la industria, ya que amenaza las capacidades intrínsecas de los ecosistemas.

De tanto en cuanto, rescatamos en nuestras páginas información sobre diferentes proyectos e iniciativas que nos parecen merecedoras de una atención especial por su singularidad. Hoy te traemos el caso de Biodiversity in Good Company (Biodiversidad en buena compañía), nombre de una iniciativa pionera en el impulso de la protección y uso sostenible de la diversidad biológica entre la comunidad empresarial, que está en marcha desde mayo de 2008.

 

La idea de su creación partió de un grupo de empresas, instituciones políticas y académicas conscientes de la importancia de contribuir a la protección de la diversidad biológica y de impulsar su uso sostenible. Todo surgió con motivo de la presidencia de Alemania de la 9.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP9 CDB) y esta apuesta se convirtió en pionera por hacer partícipe al sector empresarial junto con el resto de actores políticos, del mundo de la investigación y la sociedad en la conservación del capital natural.

Leer más

El sector financiero como agente del cambio: El caso de la contabilidad y el reporting del capital natural

El presente informe aborda si el sector financiero puede desempeñar un papel similar al ya desarrollado con anterioridad con el carbono y el acceso a la medicina con la contabilidad y la presentación de informes del capital natural y de qué manera podrían los gobiernos aprovechar dicho potencial.

Los responsables de Sustainable Finance Lab NL (SFL NL) han lanzado el informe The Finance Sector as a New Agent of Change: The Case of Natural Capital Accounting and Reporting (El sector financiero como agente del cambio: El caso de la contabilidad y el reporting del capital natural), donde ofrecen un debate interesante acerca de si el sector financiero puede ser un agente de cambio, específicamente mediante el impulso de la contabilidad y la presentación de informes en materia de capital natural y, en dicho caso, de qué manera pueden los gobiernos aprovechar este potencial.

2017 Natural Capital Symposium

El Natural Capital Symposium será un foro idóneo para intercambiar ideas, historias, avanzar en materia científica y dedicar tiempo a los líderes del pensamiento y a los profesionales especializados en las oportunidades, beneficios y contribuciones que la naturaleza aporta a la sociedad con el fin de facilitar una toma de decisiones más inteligente para un futuro más sostenible.

La Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) será la sede del 2017 Natural Capital Symposium del 20 al 23 de marzo próximos. La cita, organizada por los profesionales de Natural Capital Project, será un foro idóneo para intercambiar ideas, historias, avanzar en materia científica y dedicar tiempo a los líderes del pensamiento y a los profesionales especializados en las oportunidades, beneficios y contribuciones que la naturaleza aporta a la sociedad con el fin de facilitar una toma de decisiones más inteligente para un futuro más sostenible.

Capital natural: Iniciativas, desafíos y oportunidades para involucrar a los sectores empresarial y financiero

El interés por parte de las empresas e instituciones financieras en evaluar la importancia del capital natural en sus negocios desde la perspectiva del riesgo para entender cómo las dependencias del capital natural afectan a la sostenibilidad de sus cadenas de valor es creciente.

El interés por parte de las empresas e instituciones financieras en evaluar la importancia del capital natural en sus negocios desde la perspectiva del riesgo para entender cómo las dependencias del capital natural afectan a la sostenibilidad de sus cadenas de valor es creciente.

El Consejo de Europa reconoce oficialmente el Protocolo del Capital Natural

El Consejo de Europa Consejo de la UE «considera que la integración de la diversidad biológica ofrece nuevas oportunidades a todos los sectores económicos, incluido el sector privado (...); y pide al sector empresarial que aumente su participación y contribución al logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la diversidad biológica, así como para analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que proporciona, compartiendo experiencias y las mejores prácticas, por ejemplo, en el marco de las Plataformas Empresas y Biodiversidad, así como de otras iniciativas, como el Protocolo de Capital Natural.

El Consejo de la Unión Europea ha reconocido oficialmente el Protocolo del Capital Natural como una iniciativa válida y eficaz para ayudar al sector empresarial a integrar la biodiversidad en sus estrategias, analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que proporciona compartiendo experiencias y las mejores prácticas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.