Cómo integrar el capital natural en los procesos de decisión: el caso de Unilever

Las empresas de bienes de consumo dependen con frecuencia de las evaluaciones del ciclo de vida (LCA) para establecer las posibles consecuencias de las decisiones de diseño y de abastecimiento. Este tipo de evaluación, aunque sofisticada, carece a menudo de detalles sobre cómo los productos afectan a recursos naturales como la tierra, el agua y la biodiversidad.

Las operaciones globales de Unilever tienen una gran dependencia de la disponibilidad de materias primas agrícolas (representan alrededor de la mitad de los volúmenes de materias primas de la compañía a escala global) y son los ingredientes fundamentales de sus productos alimenticios y artículos para el cuidado personal y del hogar. Gestionar adecuadamente la demanda de estos recursos y sus impactos en el medioambiente en un contexto de crecimiento poblacional es crítico para el gigante del consumo y la alimentación. Por ello, Unilever trabaja en colaboración con otras entidades como la Natural Capital Coalition para ir más allá de la gestión de los impactos sobre el capital natural y considerar de manera más holística la gestión de las reservas de capital natural, sus flujos dentro de los sistemas y las dependencias que sus operaciones tienen del capital natural.

Leer más

Arranca la consulta pública del Suplemento del Protocolo del Capital Natural para el sector financiero

Las instituciones financieras son cada vez más conscientes de la importancia de gestionar eficazmente los riesgos y oportunidades asociados con el capital natural. Por ejemplo, es posible que las compañías registren aumentos de costes, estén sujetas a mayores regulaciones o que sus modelos de negocio se vean socavados como consecuencia de sus impactos o dependencias del capital natural.

La sede neoyorquina de la Fundación Rockefeller fue el enclave elegido ayer por los miembros de la Natural Capital Coalition (Coalición del Capital Natural), la Natural Capital Finance Alliance (NCFA —Alianza Financiera del Capital Natural—) y la Dutch Association of Investors for Sustainable Development (VBDO —Asociación de Inversores para un Desarrollo Sostenible de los Países Bajos—) para lanzar la consulta pública del borrador del Suplemento del Protocolo del Capital Natural para el sector financiero.

Pistoletazo de salida de la fase piloto del Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural

El kit de herramientas es una base de datos interactiva creada para facilitar a las empresas la búsqueda de las herramientas más adecuadas para que puedan medir y valorar los impactos y dependencias que su negocio tiene en el capital natural, al tiempo que hacen uso del Protocolo de Capital Natural. Por «herramientas» se entiende: cualquier recurso, metodología o enfoque que sea relevante para la medición y valoración del capital natural.

Hoy da comienzo la fase piloto en la que se pondrá a prueba el Natural Capital Toolkit (Kit de Herramientas del Protocolo del Capital Natural), iniciativa que representa el siguiente paso en el viaje a largo plazo para asegurar que los negocios son medidos por su verdadero coste, sus beneficios reales y su verdadero valor. El kit está diseñado para ayudar a las empresas a encontrar las herramientas adecuadas para medir y valorar el capital natural a medida que utilizan el Protocolo de Capital Natural.

El Consejo de Europa reconoce oficialmente el Protocolo del Capital Natural

El Consejo de Europa Consejo de la UE «considera que la integración de la diversidad biológica ofrece nuevas oportunidades a todos los sectores económicos, incluido el sector privado (...); y pide al sector empresarial que aumente su participación y contribución al logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la diversidad biológica, así como para analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que proporciona, compartiendo experiencias y las mejores prácticas, por ejemplo, en el marco de las Plataformas Empresas y Biodiversidad, así como de otras iniciativas, como el Protocolo de Capital Natural.

El Consejo de la Unión Europea ha reconocido oficialmente el Protocolo del Capital Natural como una iniciativa válida y eficaz para ayudar al sector empresarial a integrar la biodiversidad en sus estrategias, analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que proporciona compartiendo experiencias y las mejores prácticas.

Eventos programados

Oct
5
Jue
09:00 Integrating Natural Capital into...
Integrating Natural Capital into...
Oct 5 a las 09:00 – 18:30
Integrating Natural Capital into your Business
Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la … Sigue leyendo
Nov
2
Jue
09:00 III Foro Internacional de Restau... @ La Casa Encendida
III Foro Internacional de Restau... @ La Casa Encendida
Nov 2 a las 09:00 – Nov 3 a las 18:00
III Foro Internacional de Restauración Ecológica Creando Redes @ La Casa Encendida | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El equipo de Creando Redes ha puesto toda la carne en el asador en el diseño del III Foro Internacional de Restauración Ecológica, que se desarrollará en La Casa Encendida (Madrid) los próximos 2 y 3 de noviembre de 2017. … Sigue leyendo
Nov
6
Lun
09:30 23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
Nov 6 a las 09:30 – Nov 17 a las 18:00
23.ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC sobre Cambio Climático (COP23) @ World Conference Center | Bonn | Nordrhein-Westfalen | Alemania
La 23.ª reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) se llevará a cabo del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo … Sigue leyendo