Combinando fuerzas en torno al capital natural: Declaración que impulsa sinergias y esfuerzos para la mejor comprensión de nuestra relación con el entorno natural

Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos, tanto desde la perspectiva del sector público como del privado, es la falta de datos e información necesaria de acceso abierto, que resultan críticos para informar a las decisiones.

La Natural Capital Coalition, en colaboración con IDEEA Group, han lanzado la declaración «Combinando fuerzas en torno al capital natural», con la que buscan impulsar sinergias, esfuerzos y una mejor comprensión de nuestra relación con el entorno natural aprovechando los puntos comunes de las distintas iniciativas surgidas en torno al capital natural en los últimos años y construyendo un lenguaje común. Más de 20 organizaciones apoyan esta iniciativa.

Traduciendo el valor de los océanos

El suplemento persigue aportar argumentos para la gestión sostenible de los océanos y complementar el valor de las evaluaciones del capital natural para su aplicación en sectores específicos.

Con la finalidad de abordar los retos que enfrentan actualmente los océanos, la Natural Capital Coalition está desarrollando un Suplemento de los océanos del Protocolo del Capital Natural. Este será un marco práctico armonizado para ayudar a las empresas vinculadas a los océanos a integrar el capital natural en su toma de decisiones.

«Esto es capital natural»: Primera revisión anual sobre la situación del pensamiento y tendencias del capital natural

El «precio» es definido como aquello que «la gente realmente tiene que pagar por las cosas en las transacciones de mercado. Tanto el aceite como el pescado o la madera tienen un precio, pero rara vez se valoran. “Valor” es la importancia, la valía o la utilidad de algo. Solo cuando valoramos realmente entendemos lo que significa para nosotros».

Sucedieron muchas cosas interesantes durante el reciente Foro Mundial del Capital Natural 2017, y fue el marco idóneo aprovechado por los profesionales de la comunidad internacional del capital natural para anunciar novedades. Entre las primicias protagonistas del congreso escocés, la Natural Capital Coalition presentó This is Natural Capital (Esto es capital natural), una publicación que hace balance sobre la situación en la que se encuentran los avances en materia de pensamiento y aplicación de enfoques de capital natural.

Los miembros de la Natural Capital Coalition estimulan el pensamiento, debate, acción y colaboración en torno al capital natural

Los miembros de la Coalición se repartieron en distintas mesas formando grupos de discusión en los que conocieron caras nuevas, expresaron sus descubrimientos, inquietudes, dudas, problemas hallados a la hora de trabajar con sus distintos grupos de interés en el desarrollo del pensamiento del capital natural, y también escucharon nuevas ideas y posibles soluciones.

Después de dos días muy productivos en cuanto a intercambio de conocimiento y experiencia sobre lo que está pasando en la escena global del capital natural en el marco del World Forum on Natural Capital 2017 que tuvo lugar la semana pasada, los responsables de la Natural Capital Coalition organizaron un evento justo a continuación para impulsar la colaboración entre todos sus integrantes. A Day of Collaboration (Un día para la colaboración).

Taller empresarial del Protocolo del Capital Natural

El Protocolo reúne y se basa en una serie de enfoques ya existentes y su armonización permitirá que las compañías de todo el mundo puedan beneficiarse de la comprensión de sus relaciones con la naturaleza.

Los próximos 13 y 14 de noviembre el Club de Excelencia en Sostenibilidad organiza un «Taller empresarial del Protocolo del Capital Natural», con el fin de presentar este marco armonizado global que facilita a las empresas la identificación, medición y valoración de sus impactos (directos e indirectos) y dependencias del capital natural. El Protocolo es una iniciativa de la Natural Capital Coalition, cuyos representantes expondrán ejemplos sobre cómo se está aplicando esta herramienta en el contexto español e internacional y pondrán sobre la mesa los oportunidades y retos vinculados a la gestión empresarial del capital natural.

Eventos programados

May
2
Mie
08:00 Quarries Alive 2018 @ College of Espírito Santo, Universidad de Évora
Quarries Alive 2018 @ College of Espírito Santo, Universidad de Évora
May 2 a las 08:00 – May 4 a las 18:30
Quarries Alive 2018 @ College of Espírito Santo, Universidad de Évora | Évora | Évora | Portugal
La edición 2018 de Quarries Alive de este año reunirá a profesionales del mundo de la empresa, la conservación, la academia y la ciencia en la Universidad de Évora (Portugal) para explorar los desafíos a los que se enfrentan la … Sigue leyendo
May
17
Jue
09:00 III Congreso de Economía y Empre... @ Colegio de Economistas de Cataluña
III Congreso de Economía y Empre... @ Colegio de Economistas de Cataluña
May 17 a las 09:00 – 17:00
III Congreso de Economía y Empresa de Cataluña: «Hacia un modelo de eficiencia y equidad» @ Colegio de Economistas de Cataluña | Barcelona | Catalunya | España
El Colegio de Economistas de Cataluña (CEC) organiza en su sede el próximo 17 de mayo en Barcelona el III Congreso de Economía y Empresa de Cataluña, un evento en el que se presentarán las conclusiones recabadas a lo largo … Sigue leyendo