Green Economy Eurobarometer 2017: la economía verde crece y la inversión fluye, pero no llega al terreno y el mundo rural se está quedando atrás

Los mercados verdes están en auge en el Barómentro de la Economía Verde 2017. Las ventas de vehículos eléctricos en 2016 aumentaron un 42 % en comparación con el año anterior, lo que representó un impulso ocho veces más rápido que el mercado general.

Cada año, Green Economy Coalition (GEC) publica el Green Economy Barometer, un análisis sobre del estado del movimiento global hacia un futuro justo y sostenible. En la edición 2017, la panorámica sobre la economía verde es positiva: los mercados están en auge, nuevas narrativas están emergiendo y la inversión fluye. A esto cabe sumar la previsible llegada de puntos de inflexión en energía, transporte y el liderazgo global. Sin embargo, esta misma historia se ve de manera distinta desde el terreno: los jóvenes necesitan empleos; la biodiversidad está en crisis; y las economías rurales se están quedando atrás.

38 medidas para impulsar el relevo generacional en el mundo rural

Entre las 38 medidas, se cuenta conceder un trato diferenciado positivo para los jóvenes en las diferentes ayudas públicas, así como facilitar la financiación y el acceso al crédito para jóvenes y mujeres rurales.

El «Paquete joven» es una iniciativa del Mapama que busca facilitar la incorporación de jóvenes agricultores al medio rural español, a través de la ejecución de 38 medidas en diferentes ámbitos de actuación para impulsar el relevo generacional del mundo rural.

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para impulsar el desarrollo rural en el País Vasco

Los principales objetivos de esta convocatoria son impulsar el fomento de la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales de Euskadi.

El Gobierno vasco ha abierto el plazo para presentar solicitudes a las ayudas a la promoción y desarrollo de las zonas rurales vascas, iniciativa está dotada con un presupuesto de siete millones de euros que se distribuirán entre lo que queda de 2016 y el próximo 2017.

El Congreso reactiva la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

La primera de las PNL, propuesta por el Grupo Socialista y aprobada por 25 votos a favor, 17 en contra y una abstención, insta al Gobierno al desarrollo y reactivación de la Ley 45/2007, «procurando su actualización para afrontar los nuevos retos y problemas que tiene el medio rural de nuestro país».

La Ley de Desarrollo Sostenible de Medio Rural aprobada el 13 de diciembre de 2007 ha protagonizado la última sesión de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de esta semana. En concreto, sus miembros han aprobado dos Proposiciones No de Ley (PNL) para dotarla de presupuesto de forma que pueda ponerse en marcha de manera efectiva, así como para evaluar su impacto en las zonas rurales.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.