GEO-Wetlands, hacia un enfoque más amplio e integral del monitoreo y la evaluación de los ecosistemas de humedales

Una alianza global coordinada por la Universidad de Bonn, la Secretaría de la Convención Ramsar, y Wetlands Internacional ha presentado recientemente a la junta de gobierno del Grupo de Observaciones de la Tierra (GOT o Group of Earth Observations, GEO) la propuesta de creación de la iniciativa GEO-Wetlands (GEO-Humedales), en el marco del programa de trabajo 2017-2019 de GEO).

Una alianza global coordinada por la Universidad de Bonn, la Secretaría de la Convención Ramsar, y Wetlands Internacional han presentado recientemente a la junta de gobierno del Grupo de Observaciones de la Tierra (GOT o Group of Earth Observations, GEO) la propuesta de creación de la iniciativa GEO-Wetlands (GEO-Humedales), en el marco del programa de trabajo 2017-2019 de GEO).

El gran potencial de la tecnología de teledetección para evaluar los sitios naturales del Patrimonio Mundial

En las imágenes del Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo se observa claramente que entre 2000 y 2010 una cantidad considerable de bosque se convirtió en pastizales.

Los especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se están valiendo de la tecnología de teledetección para llevar a cabo la evaluación de los sitios naturales del Patrimonio Mundial, una práctica que demuestra disponer de un enorme potencial para conocer cómo está cambiando la naturaleza y cómo son los flujos de esos cambios.

Seguimiento y datos sobre el capital natural en Reino Unido

Cuando se aborda el capital natural, las distintas entidades reconocen que algo les falta en su proceso de toma de decisiones, pero desconocen cómo pueden incorporarlo.

A finales de la semana pasada, la Natural Capital Initiative (NCI) organizó un desayuno de trabajo centrado en el seguimiento y los datos sobre el capital natural en Reino Unido. Durante el acto se discutió la disponibilidad de datos sobre el capital natural, las lagunas existentes en este sentido y qué necesidades han sido detectadas. Además, también se habló del seguimiento que se está llevando a cabo en esta materia y de qué manera están abordando estos asuntos tanto la comunidad científica como los responsables políticos y empresariales.

Nuevo sistema integrado que mejora el seguimiento de los ecosistemas en la agricultura y la gestión medioambiental

La luz que reflejan las plantas y el tipo de moléculas aromáticas que emiten pueden ofrecer pistas acerca de su estado fisiológico y del modo en que aprovechan la energía.

Un reciente estudio publicado en la revista Trends in Plant Science bajo el título Sensing the energetic status of plants and ecosystems (Detectar el estado energético de las plantas y los ecosistemas) demuestra que la consistencia emergente de la relación entre las señales bioquímicas, ópticas y olorosas emitidas por las plantas y los ecosistemas ofrece perspectivas prometedoras para el monitoreo continuo local y global de la situación energética de las plantas y los ecosistemas, y por lo tanto, de su procesamiento de la energía y la materia.

La aplicación del enfoque de paisajes a escala global recogida en un mapa

Cifor ha puesto en marcha un proyecto que persigue conocer hasta qué punto se está llevando a cabo a escala global y de manera adecuada la implementación del enfoque del paisaje en las distintas políticas que buscan conservar la biodiversidad, reducir la pobreza y la deforestación.

Terry Sunderland, científico principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor), dirige un proyecto que persigue conocer hasta qué punto se está llevando a cabo a escala global y de manera adecuada la implementación del enfoque del paisaje en las distintas políticas que buscan conservar la biodiversidad, reducir la pobreza y la deforestación, así como garantizar un suministro sostenible de alimentos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.