El potencial de mitigación anual de la agricultura española es de 10 millones de tCO2e, un 28 % de las emisiones totales del sector

Las actividades agrícolas, ganaderas y forestales generan emisiones de gases de efecto invernadero, pero también ofrecen oportunidades de bajo coste para mitigar las emisiones en comparación con otros sectores de la economía.

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA Aragón), del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por su acrónimo en inglés) y la Universidad de Zaragoza revelan en un artículo publicado en Science for the Total Environment los resultados de la primera estimación del potencial de mitigación de todo el sector agrario español. Según los expertos, «utilizando la combinación eficiente de medidas de mitigación, el potencial de reducción anual alcanza los 10 millones de tCO2e, lo que representa un 28 % de las emisiones de la agricultura en España».

Prácticas de mitigación de GEI en sus cultivos se traducen en mayores ingresos para los agricultores

El proyecto se basa en el primer protocolo de compensación del carbono desarrollado para la agricultura basada en cultivos en un mercado cap-and-trade (de límites a las emisiones de GEI y de comercio de derechos de emisión), aprobado para los productores de arroz a principios de 2016 por la Junta de Recursos del Aire de California (ARB, California Air Resources Board).

Un programa desarrollado por el Fondo de Defensa del Medio Ambiente (Environment Defense Fund, EDF) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y que cuenta con el beneplácito del Registro Americano del Carbono (American Carbon Registry, ACR) anima a los agricultores de arroz y almendra de California y de la región centro-sur a adoptar una serie de prácticas de mitigación de gases de efecto invernadero en sus campos de cultivo. Estas prácticas se traducen en mayores beneficios para ellos, ya que los GEI que dejan de emitir les reportan ingresos gracias a su participación en el mercado del carbono californiano.

Leer más

Estado de la biodiversidad, eficiencia en el uso de la tierra, demanda energética e impactos del cambio climático en los cultivos para 2030

Según datos de la OCDE, alrededor de un 10 % de la biodiversidad actual habrá desaparecido para 2030, en gran parte debido a la expansión de las infraestructuras y la agricultura, así como consecuencia del cambio climático.

Los expertos de Farming First han elaborado unas infografías interactivas que nos muestran las previsiones acerca de cómo estará el estado de la biodiversidad mundial y cómo serán los impactos del cambio climático sobre los cultivos, la eficiencia en el uso de la tierra, la demanda de energía y el potencial de mitigación de la agricultura para 2030.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.