Acuerdo universal sobre la necesidad de desplegar medidas que reviertan el deterioro de los océanos

Reconociendo que el bienestar de las generaciones presentes y futuras está inextricablemente ligado a la salud y a la productividad del océano, los países presentes en la conferencia acordaron colectivamente en el documento definitivo «actuar de manera decisiva y urgente, convencidos de que nuestra acción colectiva logrará una diferencia significativa para nuestro pueblo, nuestro planeta y nuestra prosperidad».

Los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que participaron la semana pasada en la Conferencia de los Océanos acordaron por unanimidad un conjunto de medidas para revertir el declive de la salud de los océanos. El documento final consensuado de llamada a la acción sobre «Nuestros océanos, nuestro futuro», junto con los más de 1300 compromisos de acción adoptados, marca un avance en el enfoque global de la gestión y conservación del océano.

Imágenes: Mariano García, ONU.

La Conferencia de los Océanos celebrada la semana pasada en Nueva York (Estados Unidos), la primera de la ONU centrada en este tema, ha contribuido a incrementar la conciencia global sobre los problemas que afectan a los océanos, que van desde la contaminación marina hasta la pesca ilegal y excesiva hasta la acidificación de las aguas y la falta de gobernanza en alta mar. Al reunir a todas las partes interesadas en los debates, este encuentro internacional produjo un conjunto amplio y práctico de soluciones.

Leer más

Nuestros océanos: nuestro futuro. Pon de tu parte para salvarlos

La presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera —casi un 70 % de las poblaciones mundiales de peces están explotadas a su máximo potencial, sometidas a pesca excesiva o gravemente mermadas— y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las prácticas insostenibles en la acuicultura, la polución marina, la destrucción de hábitats —alrededor de un 20 % de los arrecifes de coral del planeta han sido destruidos—, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.

«Nuestros océanos, nuestro futuro» es el lema escogido este 2017 para celebrar el Día Mundial de los Océanos, un futuro por el que debemos velar, por lo que desde Naciones Unidas se ha emprendido una campaña global bajo el eslogan ¡salvemos los océanos! (#salvemoslosocéanos). Mediante el uso de este consigna y su etiqueta, se persigue llamar la atención sobre la necesidad de dedicar tiempo y acciones a transmitir la urgencia de proteger nuestros mares de la contaminación, la pesca excesiva y los efectos del cambio climático.

The Ocean Cleanup, solución por la que los océanos se limpian de plásticos a sí mismos

El sistema no representará una amenaza para la vida marina, ya que esta pasará por debajo de las barreras sólidas, movidas por las corrientes del océano, lo que impedirá la captura accidental.

Quizá por su nombre no te resulte familiar de primeras, pero muy probablemente sí que te suene el motivo por el que Boyan Slat, un joven ingeniero aeroespacial holandés, saltó a los titulares de los medios de comunicación hace unos años cuando aún era estudiante por haber ideado una innovación revolucionaria para terminar con el problema de los desechos plásticos en los océanos.

El impacto de la basura marina, los microplásticos y los plásticos en la salud y el medioambiente, a debate

Durante los tres días de presentaciones, los expertos transmitieron a los delegados un mensaje muy claro: «si la acción no llega pronto, para el año 2050 habrá más plásticos en los océanos que peces (en peso)».

Durante la reciente 17.ª reunión del Proceso Abierto del Periodo de Consultas de las Naciones Unidas sobre los Océanos y el Derecho del Mar (ICP-17, por su acrónimo en inglés), representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, ONG y el mundo académico discutieron sobre los impactos de los plásticos y microplásticos en la salud y el medioambiente. Además, también abordaron la relación de la ICP con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y exploraron opciones sobre cómo puede la ICP servir de foro para la revisión del Objetivo del Desarrollo Sostenible n.º 14: «Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y los recursos marinos para un desarrollo sostenible».

Eventos programados

No hay nuevos eventos.