El Consejo de Europa reconoce oficialmente el Protocolo del Capital Natural

El Consejo de Europa Consejo de la UE «considera que la integración de la diversidad biológica ofrece nuevas oportunidades a todos los sectores económicos, incluido el sector privado (...); y pide al sector empresarial que aumente su participación y contribución al logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la diversidad biológica, así como para analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que proporciona, compartiendo experiencias y las mejores prácticas, por ejemplo, en el marco de las Plataformas Empresas y Biodiversidad, así como de otras iniciativas, como el Protocolo de Capital Natural.

El Consejo de la Unión Europea ha reconocido oficialmente el Protocolo del Capital Natural como una iniciativa válida y eficaz para ayudar al sector empresarial a integrar la biodiversidad en sus estrategias, analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que proporciona compartiendo experiencias y las mejores prácticas.

México pone en marcha la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios

Este proyecto busca generar un diálogo constructivo entre organizaciones conservacionistas, agencias de cooperación, instituciones y empresas para desarrollar mecanismos de inversión y proyectos dirigidos a la protección de los recursos naturales y de los ecosistemas, no solo como una acción altruista, sino como un elemento integral de la estrategia empresarial de las compañías.

El Gobierno mexicano ha puesto en marcha la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios con el objetivo de impulsar entre el tejido empresarial de la nación la apuesta por la protección, conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas. Conforman esta iniciativa 15 instituciones y 12 empresas.

Oportunidades de mejora de la cooperación entre los convenios relacionados con la biodiversidad a escala nacional y regional

El documento se centra en seis convenios internacionales: la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS); la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); la Convención Ramsar sobre los Humedales; el Convenio sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (WHC, por su acrónimo en inglés); el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA); y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han editado con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de Suiza Sourcebook of opportunities for enhancing cooperation among the Biodiversity-related Conventions at national and regional levels (Libro de oportunidades de mejora de la cooperación entre los convenios relacionados con la biodiversidad a escala nacional y regional), donde se recogen 63 ejemplos ilustrativos de diferentes partes del mundo que muestran varios mecanismos y metodologías utilizados por países y grupos regionales para mejorar su cooperación.

BBI, iniciativa del CDB para impulsar la cooperación técnica y científica encaminada a lograr las Metas de Aichi

BBI apuesta por el impulso del compromiso voluntario de intercambio de conocimientos científicos y técnicos en materia de diversidad biológica de manera que se traduzca en beneficios mutuos para las Partes y las organizaciones relacionadas con la implementación del Plan Estratégico de la Biodiversidad 2011-2020.

BBI son las siglas en inglés de Bio-Bridge Initiative, un proyecto impulsado por la República de Corea del Sur y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en el marco de la pasada COP12 del CDB con el fin de facilitar la cooperación técnica y científica dirigidas a ayudar a la implantación de las Metas de Aichi sobre la Biodiversidad.

Impulsar la conservación de la naturaleza a través de los propietarios privados

La designación de los lugares Natura 2000 es ante todo una responsabilidad pública. Sin embargo, los actores privados desempeñan un importante papel durante y después de la designación del sitio y, por lo general, están involucrados activamente en el proceso de designación, pero rara vez son la fuerza impulsora que está detrás de la selección y delimitación de los sitios.

El potencial de la conservación de tierras privadas aún no ha sido objeto de un análisis en profundidad por parte de las políticas de la UE. Mientras diversos aspectos relacionados con este asunto sí que han sido abordados en detalle —mecanismos de financiación de la conservación de la naturaleza, certificación y etiquetado favorable a la conservación o participación de las partes interesadas en la gestión de las áreas protegidas—, aún no se ha producido un intento de proporcionar una sinopsis de la conservación de las tierras privadas en la UE o un análisis de las deficiencias de las herramientas políticas disponibles para apoyar su aplicación más amplia. Alternative Ways to Support Private Land Conservation (Formas alternativas de apoyo a la conservación de tierras privadas) tiene como objetivo la reducción de esta brecha de conocimiento.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.