Estado, progreso y próximos pasos de los enfoques de impacto neto

Una de las cuestiones que suscitaron especial interés por parte de los asistentes fue el debate sobre qué es necesario para escalar los enfoques de impacto neto e integrar el capital natural en las decisiones.

¿En qué situación se encuentran los enfoques de impacto neto? ¿Qué progreso está habiendo en su adopción y desarrollo entre las organizaciones y empresas relacionadas con la sostenibilidad? ¿Qué es necesario para impulsar una mayor participación en esta tendencia? Dar respuesta a estos interrogantes fue el objetivo de Net Impact Approaches 2018, evento celebrado esta semana en Londres, organizado por Sustain Value y Consciam.

Ya puedes explorar 21 000 áreas protegidas gracias a la versión 2.0 del DOPA Explorer

Los indicadores de la plataforma permiten a los usuarios finales identificar aquellas áreas, hábitats y especies con los ecosistemas y especies más singulares, además de evaluar las presiones a las que están expuestos como consecuencia de las actividades humanas.

La versión 2.0 (Beta) de la interfaz DOPA Explorer desarrollada por el Digital Observatory for Protected Areas del Joint Research Center (Centro Común de Investigación) de la Unión Europea ya está operativa, con información sobre alrededor de 21 000 áreas protegidas, que cubren más de un 95 % de la superficie protegida del mundo.

Barreras comunes a la integración de la biodiversidad y soluciones viables

Lograr un argumento convincente y atractivo sobre la determinante contribución de la biodiversidad al desarrollo, al crecimiento económico, a la diversificación económica, la generación de empleo rural, el aseguramiento de la disponibilidad de agua y energía es un reto clave para las Estrategias Nacionales y Planes de Acción sobre la Biodiversidad y las consideraciones sobre la diversidad biológica con las prioridades sectoriales, la planificación del desarrollo y los procesos de implementación de los ODS.

A raíz de un seminario centrado en buscar alternativas efectivas para integrar la biodiversidad en el desarrollo y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el que participaron 90 representantes de gobiernos, agencias de cooperación, organismos intergubernamentales, instituciones de investigación, universidades, sector privado y ONG, los expertos la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC, por su acrónimo inglés) y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés) han elaborado un informe que resume las cuestiones clave abordadas. Se trata de Mainstreaming Biodiversity in Development and the Sustainable Development Goals: sharing and developing workable solutions (Integración de la biodiversidad en el desarrollo y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Compartiendo y desarrollando soluciones viables).

El Consejo de Europa reconoce oficialmente el Protocolo del Capital Natural

El Consejo de Europa Consejo de la UE «considera que la integración de la diversidad biológica ofrece nuevas oportunidades a todos los sectores económicos, incluido el sector privado (...); y pide al sector empresarial que aumente su participación y contribución al logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la diversidad biológica, así como para analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que proporciona, compartiendo experiencias y las mejores prácticas, por ejemplo, en el marco de las Plataformas Empresas y Biodiversidad, así como de otras iniciativas, como el Protocolo de Capital Natural.

El Consejo de la Unión Europea ha reconocido oficialmente el Protocolo del Capital Natural como una iniciativa válida y eficaz para ayudar al sector empresarial a integrar la biodiversidad en sus estrategias, analizar e invertir en mejoras e informar sobre sus impactos, acciones e inversiones relacionadas con la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que proporciona compartiendo experiencias y las mejores prácticas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.