La 20.ª Conferencia Nacional de Bancos de Mitigación y Ecosistemas (NMEBC 2017) impulsa el debate sobre oportunidades de negocio de la conservación ambiental

Del 9 al 12 de mayo pasados tuvo lugar en Sacramento (California, Estados Unidos) la edición 2017 de la National Mitigation and Ecosystems Banking Conference, NMEBC 2017 (Conferencia Nacional sobre Bancos de Mitigación y Ecosistemas), que este año conmemoró su 20.º aniversario. Durante el evento internacional, se puso el foco en las oportunidades de negocio derivadas de las herramientas de mercado dirigidas a la conservación ambiental.

Del 9 al 12 de mayo pasados tuvo lugar en Sacramento (California, Estados Unidos) la edición 2017 de la National Mitigation and Ecosystems Banking Conference, NMEBC 2017 (Conferencia Nacional sobre Bancos de Mitigación y Ecosistemas), que este año conmemoró su 20.º aniversario. Durante el evento internacional, se puso el foco en las oportunidades de negocio derivadas de las herramientas de mercado dirigidas a la conservación ambiental.

Imágenes: Ariadna Chavarría.

Así, durante la cita californiana se presentaron y discutieron temas que van desde la ecología y el monitoreo de los bancos de hábitats existentes mediante el uso de tecnologías GIS e imágenes aéreas de alta resolución y las políticas necesarias para la creación de programas de compensación de los impactos ambientales en algunos estados de los Estados Unidos en los que estos programas aún están todavía en una fase incipiente. Además, también hubo lugar para realizar visitas sobre el terreno a diversos proyectos de bancos de hábitats situados en la región.

Leer más

La compensación ecológica a través del mundo: ¿fuente de inspiración?

El documento recoge información que pone en contexto la evolución del concepto de compensación ecológica en distintas legislaciones como la australiana, brasileña, canadiense, francesa, india, suiza y de la Unión Europea, así como ejemplos de proyectos de compensaciones ecológicas desarrollados en 11 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, India, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica. Además, también explica las distintas formas existentes de compensaciones a la biodiversidad y modalidades de diseño y seguimiento de las medidas compensatorias.

Los expertos de Mission Économie de la Biodiversité (MEB) y cdc Biodiversité recogen en el número 10 de Comprendre, correspondiente a diciembre de 2016, la publicación La compensation écologique à travers le monde: source d’inspiration? (La compensación ecológica a través del mundo: ¿fuente de inspiración?), en la que ha participado Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, empresa impulsora de nuestra plataforma divulgativa Mercados de Medio Ambiente. La obra recoge ejemplos de proyectos de compensaciones ecológica llevados a cabo en 11 países con el fin de conciliar el desarrollo económico con la conservación de la biodiversidad, entre ellos, España.

Mapa de los mercados de los ecosistemas de Estados Unidos

Entre los objetivos de los mercados ambientales, se cuentan proteger el medioambiente y proporcionar un bien público, ofrecer ingresos adicionales a los agricultores y ganaderos y ayudar a proteger la conversión de la tierra.

Los conocidos como mercados de los ecosistemas son una forma innovadora de salvaguardar los bienes y servicios que obtenemos de forma gratuita de los ecosistemas. La Agencia del Medio Ambiente de Estados Unidos acaba de hacer posible el acceso a todas las iniciativas basadas en el mercado dirigidas al fomento de la conservación medioambiental existentes en el país a través de su herramienta online EnviroAtlas.

Cinco maneras por las que la reforestación ayuda a los agricultores a adaptarse al cambio climático

Los métodos para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático son: diversificar las fuentes de ingresos, utilizar árboles de tamaño comercial que son más resistentes, tener un horario y cosecha flexibles, logra estabilidad en los ingresos y valerse de los bancos de árboles.

Los profesionales de Taking Root, una organización sin ánimo que desarrolla proyectos de compensación del carbono forestal para impulsar el desarrollo económico entre los pequeños agricultores de Centroamérica, resumen en cinco las maneras por las que la reforestación ayuda a los agricultores de las zonas más pobres no solo a mitigar el cambio climático, sino también a adaptarse a él.

Apple, primera compañía tecnológica en apostar por los bonos verdes

Apple ha protagonizado en febrero una emisión de bonos verdes por valor de 1500 M$, la mayor llevada a cabo por una compañía estadounidense en este tipo de productos que apoyan iniciativas que persiguen la protección del medioambiente, la mitigación del cambio climático y la descarbonización de la economía.

El arranque de 2016 no podía estar siendo mejor para el mercado de los bonos verdes, un mercado que está creciendo a un ritmo que ni los más atinados analistas podían vaticinar. En lo que va de año, el volumen alcanzado asciende a 11 830 M$, según datos de Climate Bonds Initiative. Sin duda, la incorporación de Apple a la apuesta por las emisiones de green bonds está ayudando a la consolidación de un mercado cuyo volumen se espera que alcance los 100 000 M$ al cierre de 2016, frente a los 41 800 M$ de 2015.

Eventos programados

Mar
9
Vie
09:30 YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
Mar 9 a las 09:30 – 19:30
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeal Forum 2018 acogerá el próximo 9 de marzo a cientos de jóvenes, responsables empresariales y representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil para inspirar, concienciar y fomentar entre la juventud la creación de iniciativas que permitan el … Sigue leyendo