Canadá arranca su estrategia nacional de fijación de precios del carbono

Canadá se ha propuesto reducir sus emisiones de GEI un 30 % respecto a los niveles de 2005 para 2030. Según el esquema nacional, las provincias y territorios canadienses pueden elegir su enfoque de fijación de precios de carbono utilizando un precio explícito o un esquema de límite e intercambio.

En enero, Canadá dio el pistoletazo de salida a su estrategia nacional de fijación de precios del carbono, anunciada en 2016. El esquema de fijación de precios del carbono forma parte del Marco Pancanadiense sobre Crecimiento Limpio y Cambio Climático, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y construir resiliencia climática, al tiempo que fomenta el crecimiento.

El Gobierno autoriza la asignación gratuita de derechos de emisión de GEI a seis operadores aéreos

El Gobierno ha asignado derechos correspondientes a 264 304 toneladas de CO2 para el periodo 2013-2016 repartidos entre Vueling (por aumentar su actividad) y el quinteto de nuevos operadores formado por Alba Star, Binter Canarias, Evelop, Iberia Express y Volotea.

El Gobierno ha autorizado la asignación gratuita e individualizada de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la reserva especial a cinco nuevos operadores aéreos y a un operador cuya actividad se ha visto incrementada. En total, ha asignado derechos correspondientes a 264 304 toneladas de CO2 para el periodo 2013-2016 repartidos entre Vueling (por aumentar su actividad) y el quinteto de nuevos operadores formado por Alba Star, Binter Canarias, Evelop, Iberia Express y Volotea.

La industria e la aviación creará un sistema mundial de compensaciones y reducciones de emisiones de carbono

El acuerdo consensuado implica el establecimiento de un sistema mundial de compensaciones y reducciones de carbono (Corsia, Carbon Offseting and Reduction Scheme for International Aviation), que obligará a las compañías aéreas a compensar el aumento de sus emisiones de CO2 pos2020.

Los miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han llegado a un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad mediante la puesta en marcha de un mercado mundial de compensaciones al carbono (Global Market-Based Measure, GMBM). La Unión Europea y sus Estados miembros han desempeñado un papel fundamental en la negociación de este acuerdo, que constituye el primero para reducir las emisiones de CO2 de un sector a escala global.

Leer más

Prácticas de mitigación de GEI en sus cultivos se traducen en mayores ingresos para los agricultores

El proyecto se basa en el primer protocolo de compensación del carbono desarrollado para la agricultura basada en cultivos en un mercado cap-and-trade (de límites a las emisiones de GEI y de comercio de derechos de emisión), aprobado para los productores de arroz a principios de 2016 por la Junta de Recursos del Aire de California (ARB, California Air Resources Board).

Un programa desarrollado por el Fondo de Defensa del Medio Ambiente (Environment Defense Fund, EDF) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y que cuenta con el beneplácito del Registro Americano del Carbono (American Carbon Registry, ACR) anima a los agricultores de arroz y almendra de California y de la región centro-sur a adoptar una serie de prácticas de mitigación de gases de efecto invernadero en sus campos de cultivo. Estas prácticas se traducen en mayores beneficios para ellos, ya que los GEI que dejan de emitir les reportan ingresos gracias a su participación en el mercado del carbono californiano.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.