Perspectiva sobre las políticas nacionales que abordan la basura marina

En su informe sobre políticas nacionales y subnacionales de los UE-28 que abordan la basura marina, la UICN propone medidas para impulsar la acción para acabar con el problema global de los desechos plásticos y garantizar así la supervivencia de especies y ecosistemas marinos.

Los especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han elaborado un informe sobre las políticas nacionales y subnacionales existentes en el marco de la UE que abordan la basura marina. La investigación propone medidas sobre de qué manera los Estados miembros podrían impulsar la acción para acabar con el problema global de los desechos plásticos y garantizar así la supervivencia de especies y ecosistemas marinos.

Sinergias y diferencias entre las políticas de la UE en materia de biodiversidad, naturaleza, agua y medioambiente marino

Mediante la identificación de las amenazas más importantes para la biodiversidad acuática, así como la revisión de las lagunas y limitaciones del marco normativo vigente, la iniciativa Aquacross contribuye a mejorar la protección de la diversidad biológica acuática europea y promueve la implementación de un enfoque de gestión ecosistémica.

El marco de la política medioambiental de la Unión Europea es amplio y abarca multitud de temas. ¿Cómo funcionan estas políticas conjuntamente? ¿Abordan las principales amenazas a la biodiversidad acuática? ¿Y qué lagunas o conflictos existen entre ellas? Para dar respuesta a estas preguntas, los especialistas del proyecto comunitario Horizonte 2020 Aquacross han elaborado el informe Synergies and Differences between Biodiversity, Nature, Water and Marine Environment EU Policies (Sinergias y diferencias entre las políticas de la UN en materia de biodiversidad, naturaleza, agua y medioambiente marino).

Proyecto Omarcost, indicadores de calidad ambiental y biodiversidad para la gestión del litoral y áreas marinas protegidas

Entre los resultados logrados por Omarcost, se han minimizado los riesgos ambientales por organismos tóxicos/patógenos y se han validado una serie de indicadores de la calidad ambiental y sanitaria del entorno litoral transfronterizo y un sistema de evaluación ambiental.

El Proyecto Omarcost tiene el objetivo de definir e implementar una estrategia para la sostenibilidad ambiental de las zonas litorales de interés ambiental, recreativo y productivo del territorio transfronterizo a través de una gestión integrada preventiva sectorial del medio litoral y de su valorización socioeconómica.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.