Mapa de los mercados de los ecosistemas de Estados Unidos

Entre los objetivos de los mercados ambientales, se cuentan proteger el medioambiente y proporcionar un bien público, ofrecer ingresos adicionales a los agricultores y ganaderos y ayudar a proteger la conversión de la tierra.

Los conocidos como mercados de los ecosistemas son una forma innovadora de salvaguardar los bienes y servicios que obtenemos de forma gratuita de los ecosistemas. La Agencia del Medio Ambiente de Estados Unidos acaba de hacer posible el acceso a todas las iniciativas basadas en el mercado dirigidas al fomento de la conservación medioambiental existentes en el país a través de su herramienta online EnviroAtlas.

Los mercados voluntarios de carbono crecieron un 10 % en 2015

A pesar del aumento de un 10 % en el volumen operado, el precio medio de las compensaciones de carbono cayó un 14 % hasta situarse en el mínimo histórico 3,3 dólares por tonelada (unos 2,91 euros por tonelada). El valor total de los mercados voluntarios de carbono se elevó en 2015 a los 278 M$ (aproximadamente 245,27 M€).

A lo largo de 2015, los mercados voluntarios de carbono registraron demanda para compensar 84,1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) en todo el mundo, lo que representó un crecimiento de un 10 % respecto a las cifras de 2014. Los compradores voluntarios privados jugaron un papel determinante en este aumento al apostar por medidas proactivas para reducir las emisiones, lo que supone un avance respecto a las regulaciones. Estos datos se derivan del reciente informe Raising Ambition: State of the Voluntary Carbon Markets 2016 (Impulsar la ambición: Estado de los mercados voluntarios de carbono 2016) de Ecosystem Marketplace, iniciativa de Forest Trends.

La Política sobre compensaciones a la biodiversidad de la UICN, abierta a consulta

Los proyectos actuales para mitigar los impactos del desarrollo sobre la biodiversidad no están cosechando los resultados esperados, es decir, no están reduciendo el declive y deterioro de la diversidad biolófica suficientemente, según un reciente estudio técnico elaborado por los expertos de la UICN.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha iniciado el periodo de consulta de su Política sobre las compensaciones a la biodiversidad, en la que están invitados a participar todos los miembros del organismo.

Cinco maneras por las que la reforestación ayuda a los agricultores a adaptarse al cambio climático

Los métodos para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático son: diversificar las fuentes de ingresos, utilizar árboles de tamaño comercial que son más resistentes, tener un horario y cosecha flexibles, logra estabilidad en los ingresos y valerse de los bancos de árboles.

Los profesionales de Taking Root, una organización sin ánimo que desarrolla proyectos de compensación del carbono forestal para impulsar el desarrollo económico entre los pequeños agricultores de Centroamérica, resumen en cinco las maneras por las que la reforestación ayuda a los agricultores de las zonas más pobres no solo a mitigar el cambio climático, sino también a adaptarse a él.

Apple, primera compañía tecnológica en apostar por los bonos verdes

Apple ha protagonizado en febrero una emisión de bonos verdes por valor de 1500 M$, la mayor llevada a cabo por una compañía estadounidense en este tipo de productos que apoyan iniciativas que persiguen la protección del medioambiente, la mitigación del cambio climático y la descarbonización de la economía.

El arranque de 2016 no podía estar siendo mejor para el mercado de los bonos verdes, un mercado que está creciendo a un ritmo que ni los más atinados analistas podían vaticinar. En lo que va de año, el volumen alcanzado asciende a 11 830 M$, según datos de Climate Bonds Initiative. Sin duda, la incorporación de Apple a la apuesta por las emisiones de green bonds está ayudando a la consolidación de un mercado cuyo volumen se espera que alcance los 100 000 M$ al cierre de 2016, frente a los 41 800 M$ de 2015.