El declive de las abejas amenaza la producción agrícola de 139 condados de EE. UU.

Los hallazgos revelan que insectos clave están desapareciendo en las tierras agrícolas más críticas para Estados Unidos. Esto podría conducir a que los agricultores tuvieran que hacer frente a mayores costes y a la inestabilidad en la producción de alimentos como consecuencia del cambio climático, los pesticidas, la pérdida de hábitats y las enfermedades.

Investigadores de universidades estadounidenses han realizado el primer mapa sobre la situación y tendencias de la abundancia de las abejas en EE. UU. Los hallazgos revelan que insectos clave están desapareciendo en las tierras agrícolas más críticas para el país. Esto podría conducir a que los agricultores tuvieran que hacer frente a mayores costes y a la inestabilidad en la producción de alimentos como consecuencia del cambio climático, los pesticidas, la pérdida de hábitats y las enfermedades.

Mapeo global de los riesgos de la sequía para detectar dónde es más necesario hacer evaluaciones futuras a escala local

Los resultados obtenidos por los investigadores indican que el crecimiento de la exposición regional en los últimos años es el factor clave del riesgo de sequía, mientras que juegan un papel menos importante tanto las amenazas como la vulnerabilidad.

Investigadores han propuesto una nueva metodología para el mapeo de la distribución global de los riesgos de la sequía que puede servir de orientación sobre en qué lugares debe realizarse una evaluación más profunda para mejorar las políticas de gestión y la preparación ante periodos de acusada escasez de agua.

Cartografía de los servicios de los ecosistemas del País Vasco

La cuantificación y el cartografiado de los servicios de los ecosistemas se consideran requerimientos esenciales para la implementación del concepto de los servicios de los ecosistemas en la toma de decisiones sobre la planificación y la gestión sostenible del territorio.

El proyecto Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi ha realizado un trabajo de cartografiado de los servicios de los ecosistemas a escala del País Vasco que se encuentra a disposición de cualquier persona o entidad interesada.

Marco de indicadores para evaluar los servicios de los ecosistemas en apoyo a la Estrategia sobre Biodiversidad de la UE 2020

En la UE, el Mapeo y la Evaluación de los Ecosistemas y sus Servicios (MAES) se ve como una acción clave para el avance de los objetivos en materia de biodiversidad, y también para informar sobre el desarrollo y la implementación de políticas relacionadas con el agua, el clima, la agricultura, los bosques, los ecosistemas marinos y la planificación regional.

La revista Ecosystem Services recoge entre sus últimas publicaciones el artículo titulado An indicator framework for assessing ecosystem services in support of the EU Biodiversity Strategy to 2020 (Marco de indicadores para evaluar los servicios de los ecosistemas en apoyo a la Estrategia sobre Biodiversidad de la UE 2020). La publicación desarrolla un marco analítico que asegura que enfoques consolidados se utilizan a través de toda la UE.

Los ecosistemas forestales han ido en aumento en la UE, mientras que las tierras de cultivo y los pastizales están disminuyendo

Según el informe ejecutivo del documento, «algunos resultados preliminares (MAES et al., 2015) indican que los ecosistemas forestales han ido en aumento en la UE, mientras que las tierras de cultivo y los pastizales están disminuyendo en Europa.

El informe Mapping and assessment of forest ecosystems and their services - Applications and guidance for decision making in the framework of MAES (Mapeo y evaluación de los ecosistemas forestales y sus servicios — Aplicaciones y orientación para la toma de decisiones en el marco de MAES), del Joint Research Centre de la Comisión Europea (JRC), tiene como objetivo ilustrar por medio de una serie de estudios de caso sobre la aplicación del mapeo y evaluación de los servicios de los ecosistemas forestales en diferentes contextos y niveles geográficos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.