Mapeo y evaluación de la condición de los ecosistemas de Europa: Avances y desafíos

El tercer informe técnico elaborado en el marco de MAES —Mapping and Assessment of Ecosystem and their Services (Mapeo y Evaluación de los Ecosistemas y sus Servicios)— analiza los efectos que los factores de presión provocan en las condiciones de los ecosistemas europeos y de qué manera afectan a su capacidad para ofrecer múltiples servicios en el largo plazo.

El tercer informe técnico elaborado en el marco de MAES —Mapping and Assessment of Ecosystem and their Services (Mapeo y Evaluación de los Ecosistemas y sus Servicios)— analiza los efectos que los factores de presión provocan en las condiciones de los ecosistemas europeos y de qué manera afectan a su capacidad para ofrecer múltiples servicios en el largo plazo.

Mapas de las especies y los ecosistemas de la Tierra gracias a las nubes

Investigadores de la Universidad de Búfalo y Yale han desarrollado una herramienta que emplea una técnica que utiliza las nubes para mapear los ecosistemas en excelente resolución, lo que podría ser de gran utilidad para decidir la mejor manera de proteger una especie o ecosistema usando un sistema económico y fácil de recopilación de datos de hábitat sobre ubicaciones de difícil alcance.

¿Te interesaría conocer dónde viven ciertas especies que te gustan en especial? Científicos de la Universidad de Búfalo (Nueva York, Estados Unidos) y de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, EE. UU.) han utilizado imágenes facilitadas por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) para construir una base de datos de la cobertura de las nubes por cada kilómetro cuadrado del planeta entre los años 2000 y 2014, información que han empleado para mapear las especies y ecosistemas de la Tierra.

Participa en la encuesta sobre CICES, iniciativa comunitaria para una clasificación internacional común de los servicios de los ecosistemas

La Clasificación Internacional Común de los Servicios de los Ecosistemas (CICES, por sus siglas en inglés), desarrollada a partir del trabajo sobre la contabilidad ambiental llevado a cabo por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), fue diseñada para ayudar a medir, evaluar e informar sobre los servicios de los ecosistemas.

Desde CICES (Clasificación Internacional Común de los Servicios de los Ecosistemas), han abierto una encuesta con el fin de recabar información sobre el empleo de este sistema de clasificación y determinar posibles mejoras en su estructura, terminología y aplicación. El periodo de consulta estará abierto hasta el próximo 1 de abril.

Mapeo y evaluación de los ecosistemas forestales y sus servicios: Aplicaciones y orientación para la toma de decisiones en el marco de MAES

El punto 4.7 del informe está dedicado a cómo está cambiando la biodiversidad en los ecosistemas forestales españoles, estudio de caso al que han contribuido distintos investigadores españoles del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, en concreto, Carlos Montes (catedrático), Javier Benayas (profesor titular), Fernando Santos-Martín y Pedro Zorrilla-Miras, ambos investigadores Senior, y Berta Martín-López, profesora Junior de la Facultad de Sostenibilidad del Instituto de Ética e Investigación Transdisciplinaria sobre la Sostenibilidad de la Universidad de Leuphana de Lüneburg (Alemania).

Mapping and assessment of forest ecosystems and their services: Applications and guidance for decision making in the framework of MAES (Mapeo y evaluación de los ecosistemas forestales y sus servicios: Aplicaciones y orientación para la toma de decisiones en el marco de MAES) es un informe reciente editado por la publicación de la Comisión Europea Science for Policy y realizado por los expertos comunitarios del Centro Común de Investigación (Joint Research Center, JRC) que persigue servir de orientación a los responsables políticos europeos para garantizar la toma de decisiones más adecuadas basadas en la evidencia científica.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.