España lidera el crecimiento en superficie forestal de los países occidentales, con un 37 % de su territorio ocupado por bosques

España que lidera el porcentaje de crecimiento en superficie forestal de los países de Occidente. En concreto, nuestro país ha pasado de tener en 1990 un 28 % de territorio ocupado por bosques a un 37 % en la actualidad.

Mientras algunas naciones como Brasil, Indonesia y la República del Congo están en el punto de mira de comunidad conservacionista por el ritmo de deforestación que se produce en sus territorios, con cotas que casi alcanzan los cinco millones de hectáreas netas al año, otros países occidentales están experimentando el efecto contrario. Entre estos últimos está España, que lidera el porcentaje de crecimiento en superficie forestal de los países de Occidente. En concreto, nuestro país ha pasado de tener en 1990 un 28 % de territorio ocupado por bosques a un 37 % en la actualidad.

¿Cómo afecta a las empresas del sector el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR)?

Garantizar que el origen de la madera proviene de una gestión sostenible y legal no solo es bueno para los bosques, sino también para los negocios.

Es vital que las empresas vinculadas a la industria de la madera conozcan cómo les afecta el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR, por sus siglas en inglés). Para facilitar el conocimiento sobre esta normativa a las empresas europeas, NEPCon ha organizado una serie de sesiones formativas en distintos países comunitarios de acceso gratuito. En el caso de España, tendrá lugar el 14 de noviembre.

La dendroenergía tiene un gran potencial para reducir las emisiones globales de GEI y mejorar los medios de vida rurales

En un informe reciente, los expertos de la FAO subrayan que la aplicación de prácticas de ordenación forestal sostenible en la cadena de valor del carbón vegetal es esencial para reducir las emisiones de GEI, al tiempo que se garantiza el acceso de los hogares a las energías renovables.

Un informe hecho público por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llama la atención sobre el gran potencial de la dendroenergía (uso de la madera como fuente de energía) en la disminución de las emisiones de globales de gases de efecto invernadero (GEI) y en la mejora de los medios de subsistencia rurales. Y es que un 7 % de las emisiones mundiales de GEI de origen humano proceden de la producción y el uso de leña y carbón vegetal, lo que en gran parte es consecuencia de una gestión forestal insostenible y de la fabricación del carbón vegetal y la combustión de la leña ineficiente.

Hacia una definición armonizada de bosques disponibles para el suministro de madera

La nueva definición de bosques disponibles para el suministro de madera es «bosques donde no hay restricciones ambientales, sociales o económicas que podrían tener un impacto significativo en la oferta actual o potencial de la madera. Estas restricciones podrían basarse en actos jurídicos, decisiones de gestión de propietarios u otras razones».

Disponer de datos rigurosos y sólidos sobre bosques europeos disponibles para el suministro de madera es esencial para el análisis de la sostenibilidad de la gestión forestal y la planificación y previsión del uso de los recursos forestales, la biomasa y la energía renovable. Y, al mismo tiempo, esta información también es crítica para el análisis de las estrategias de mitigación del cambio climático global en el marco del Acuerdo de París y de la contabilidad del carbono.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.