COP24 de Katowice: Reglas claras frente al cambio climático

La cuenta atrás llega a su fin: el 2 de diciembre arranca en Katowice (Polonia) la COP24. Representantes de 200 países se darán cita en esta cumbre, que continuará hasta el 14 de diciembre, para dar un nuevo y definitivo impulso a la necesaria acción climática mundial.

30 de empresas españolas firman un manifiesto por una Ley de cambio climático y transición energética «estable, ambiciosa y eficaz»

La aprobación de una Ley de cambio climático y transición energética ambiciosa es un requisito «indispensable» para consolidar la transición hacia cambio de modelo deseado y sentar las bases sobre las que construir una nueva economía que ha de limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados, defiende el manifiesto.

Un total de 32 compañías españolas han firmado el manifiesto «Empresas españolas por las oportunidades de la transición energética y la lucha contra el cambio climático». Mediante esta decisión, reclaman a los poderes públicos que la nueva Ley de cambio climático y transición energética sea «estable, ambiciosa y eficaz», de manera que proporcione certidumbre para las inversiones a largo plazo.

Se pone en marcha el proceso de definición de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España

La jornada inaugural de «España, juntos por el clima» contó con la presencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España; el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete; la ministra del Mapama, Isabel García Tejerina; y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Durante dos días representantes del Gobierno, del mundo de la política, la ciencia, la academia, el sector empresarial y financiero, las entidades de conservación, los sindicatos y la sociedad civil se dieron cita a finales de la semana pasada en las jornadas de debate convocadas por la Oficina Española de Cambio Climático «España, juntos por el clima». El objetivo de estas jornadas ha consistido en ofrecer un espacio de encuentro a todos los agentes y sectores implicados para identificar los elementos que deben contemplarse en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética española.

Propuestas de Alianza por el Clima en materia de adaptación para la Ley de cambio climático y transición energética de España

Entre las propuestas realizadas por Alianza por el Clima, se cuenta actualizar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y desarrollar planes o programas más específicos para ciertos ámbitos (salud humana, zonas costeras, sector agrario, sector turístico, de concienciación social ante el riesgo de emergencias y catástrofes…).

Los integrantes de Alianza por el Clima, plataforma que forma parte una red de coaliciones que están movilizando a los ciudadanos de todo el mundo para recabar su apoyo de manera que su voz sea tenida en cuenta en las negociaciones, acaba de presentar sus propuestas para la parte de adaptación en la Ley de cambio climático y transición energética en España.

García Tejerina: «Estamos en el momento idóneo para impulsar la Ley de cambio climático y transición energética»

La estrategia de lucha contra el cambio climático diseñada por el Gobierno español está inspirada en el principio de hacer del medioambiente un aliado del desarrollo económico y social de nuestro país.

España se encuentra «en el momento idóneo para impulsar la Ley de cambio climático y transición energética». Así lo aseguraba ayer ante la Comisión Legislativa para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.