La jerarquía de mitigación como marco estandarizado idóneo para el logro de los objetivos globales sobre conservación de la naturaleza

Según los investigadores, «la evaluación de todas las pérdidas y ganancias de diversidad biológica a través de la jerarquía de mitigación podría ayudar a priorizar la consideración de los objetivos de conservación e impulsar la evaluación empírica de las inversiones de conservación mediante la consideración explícita de las tendencias hipotéticas y la dinámica de los ecosistemas a todas las escalas».

Investigadores de varias universidades y centros de investigación establecen un debate sobre la utilidad de aplicar la jerarquía de mitigación a todos los impactos humanos negativos sobre la biodiversidad como marco estandarizado que permita que los impactos aparentemente dispares se categoricen y contabilicen entre sectores, escalas y naciones. Esto ayudaría al logro de las metas mundiales en materia de conservación, defienden.

Guía para realizar evaluaciones independientes del progreso hacia una ganancia neta de biodiversidad

En muchas empresas enfocadas hacia el futuro, ya se requieren proyectos que apliquen procedimientos sistemáticos para evitar, minimizar, rehabilitar y compensar, si es posible, los impactos residuales a la biodiversidad in situ.

Los especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han desarrollado una guía para ayudar a las empresas que están interesadas en transformar sus operaciones con el fin de cumplir con los objetivos globales ampliamente aceptados para la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Se trata de IUCN Review Protocol for Biodiversity Net Gain: A guide for undertaking independent reviews of progress towards a net gain for biodiversity (Protocolo de revisión de la UICN para la ganancia neta de biodiversidad: Una guía para realizar evaluaciones independientes del progreso hacia una ganancia neta de biodiversidad).

III Foro Internacional de Restauración Ecológica: Hacia un enfoque integral de la RE en línea con los compromisos globales

El III Foro Internacional de Restauración Ecológica Creando Redes abordará el papel de la restauración de ecosistemas en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio global, entre otros temas.

El equipo de Creando Redes ha puesto toda la carne en el asador en el diseño del III Foro Internacional de Restauración Ecológica, que se desarrollará en La Casa Encendida (Madrid) los próximos 2 y 3 de noviembre de 2017.

Dónde son y no son adecuadas las compensaciones a la biodiversidad

La política de compensaciones de la UICN proporciona orientaciones para distinguir las situaciones en las que las compensaciones son un instrumento de conservación apropiado de aquellas en las que no lo son, de modo que se garantice que, en los casos en los que se utilicen planes de compensación, estos redunden en resultados positivos para la conservación, en contraste con las prácticas habituales, y que por lo tanto se minimice el riesgo de consecuencias negativas para la conservación.

La Política de compensaciones a la biodiversidad de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) fue adoptada recientemente por la Asamblea de Miembros de la entidad durante el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Hawái (Estados Unidos). El documento proporciona orientación sobre dónde las compensaciones a la diversidad biológica son y no son una herramienta de conservación adecuada para asegurar que, cuando se usan esquemas de compensación, conduzcan a resultados de conservación positivos.

La Política sobre compensaciones a la biodiversidad de la UICN, abierta a consulta

Los proyectos actuales para mitigar los impactos del desarrollo sobre la biodiversidad no están cosechando los resultados esperados, es decir, no están reduciendo el declive y deterioro de la diversidad biolófica suficientemente, según un reciente estudio técnico elaborado por los expertos de la UICN.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha iniciado el periodo de consulta de su Política sobre las compensaciones a la biodiversidad, en la que están invitados a participar todos los miembros del organismo.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.