IPBES y GBIF colaborarán para mejorar la identificación, acceso y uso de datos sobre investigación de la biodiversidad

El memorándum de entendimiento entre IPBES y GBIF busca la mejora de la identificación, acceso y uso de los datos sobre las investigaciones relacionadas con la biodiversidad.

Buenas noticias para los investigadores: la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y el Fondo Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF, por su acrónimo en inglés) han firmado un memorándum de entendimiento por el que se comprometen a colaborar por la mejora de la identificación, acceso y uso de los datos sobre las investigaciones relacionadas con la biodiversidad.

Consulta pública de la UE sobre cómo frenar el declive de las abejas y otros polinizadores

Para hacer frente a la desaparición de los polinizadores, desde la Comisión se desarrollará la iniciativa europea sobre polinizadores y se ha puesto en marcha dirigida a científicos, agricultores, empresas, organizaciones medioambientales, autoridades públicas y ciudadanos en general.

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre medidas para frenar la desaparición de las abejas y otros polinizadores como las mariposas, los escarabajos y las moscas. La actividad de estos insectos resulta esencial en la polinización de los cultivos y plantas silvestres, con el fin de que puedan dar frutos y semillas. Se estima los polinizadores son responsables de unos 15 000 millones de euros anuales de producción agrícola en el marco de la Unión Europea.

Manuales de IPBES de las evaluaciones en curso sobre el estado de la biodiversidad mundial con información clave para su aprobación

El conjunto de manuales está formado por una evaluación en materia de degradación y restauración del suelo a nivel mundial y evaluaciones de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en África, las Américas; Europa y Asia central y Asia Pacífico.

Los miembros de la Plataforma Intergubernamental de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por su acrónimo en inglés) están a punto de terminar los informes científico-normativos de referencia sobre el estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas del mundo. En esta fase final, han publicado un conjunto de manuales informativos sobre cada una de las evaluaciones en curso, que ofrecen un detalle sobre los aspectos abordados y las medidas y soluciones planteadas para frenar la degradación de la diversidad biológica en todo el mundo.

Abierta la consulta externa de revisión de la evaluación de IPBES de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas

Esta evaluación será la primera perspectiva global del estado de la biodiversidad mundial en más de una década desde que se publicó la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Con ella, se persigue proporcionar a los responsables de la toma de decisiones de información actualizada, rigurosa y suficiente sobre la biodiversidad y los ecosistemas del planeta, conocimientos sobre los beneficios que brindan a las personas, así como las opciones que existen para proteger y utilizar estos recursos naturales de una manera más sostenible.

Los responsables de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) acaban de dar inicio al periodo de consulta pública para la revisión de la evaluación global de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Si eres científico, responsable de la toma de decisiones en estos ámbitos, punto focal de IPBES u otra parte interesada, a buen seguro que tu contribución será más que bienvenida.

Un pequeño aumento en el tamaño de las áreas protegidas podría lograr mejoras sustanciales en la biodiversidad mundial

Los responsables de gestionar las áreas protegidas tienden a luchar por lograr una biodiversidad rica, lo que generalmente significa conservar tantas especies como sea posible en un espacio limitado. Pero el enfoque propuesto en esta investigación plantea que dichos administradores podrían estar interesados en incluir especies que representen también diversidad evolutiva y funcional.

Investigadores del Laboratorio de Ecología Alpina de la Universidad de Grenoble de Francia y de la Universidad de Yale en Estados Unidos han realizado un análisis de las parcelas de tierra que ofrecen actualmente protección a las plantas y especies animales y han llegado a la conclusión de que pequeños aumentos en asignación de las áreas protegidas podrían lograr grandes mejoras para la conservación de la biodiversidad a escala global.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.