La CE revela su Plan de Acción sobre finanzas sostenibles y tecnología financiera para estimular la economía verde

La estrategia presentada forma parte de los esfuerzos de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) por impulsar la transición hacia una sociedad y economía europeas sostenibles.

A finales de la semana pasada, la Comisión Europea reveló su Plan de Acción sobre finanzas sostenibles y tecnología financiera, con el que busca alinear al sector financiero con las necesidades de una economía europea determinada a avanzar hacia su reverdecimiento.

Un dique histórico neerlandés sentó las bases en el s. XVII del primer esquema viable de bonos verdes del paisaje

El primer bono verde fue emitido en los Países Bajos en 1648 para reparar un dique, según un experto financiero. Este bono histórico, que aún paga intereses más de 350 años después de su emisión, representa un esquema viable para emitir bonos del paisaje para financiar proyectos «verdes» que ofrecen beneficios ambientales.

El primer bono verde fue emitido en los Países Bajos en 1648 para reparar un dique, según recoge Landscape News. Este bono histórico, que aún paga intereses más de 350 años después de su emisión, representa un esquema viable para emitir bonos del paisaje para financiar proyectos «verdes» que ofrecen beneficios ambientales, según Gerhard Mulder, asesor principal de Finanzas Verdes en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Oportunidades y desafíos del empleo de líneas de crédito para fomentar los préstamos de proyectos «verdes»

El estudio identifica las oportunidades y los retos relacionados con el despliegue de líneas de crédito para apoyar una transición de bajas emisiones resiliente al cambio climático en los países en desarrollo.

El Instituto de Economía del Clima (I4CE) ha publicado en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el informe Using credit lines to foster green lending: opportunities and challenges (Empleo de líneas de crédito para fomentar los préstamos verdes: oportunidades y desafíos). En él se identifican las principales áreas y temas susceptibles de ser tratados por las instituciones financieras (IF) al extender las líneas de crédito verde con el doble objetivo de fomentar los préstamos a proyectos con beneficios ambientales («préstamos verdes» y crear capacidad en las instituciones financieras locales para expandir el mercado de préstamos verdes después de que la línea de crédito se cierre.

Leer más

Iberdrola realiza su primera emisión de bonos verdes de 2017 en el Euromercado por valor de 1000 M€

Las emisiones de bonos verdes son un ejemplo del propósito de la eléctrica española de reverdecer una parte importante de su pasivo, así como de impulsar la transición hacia un mix energético bajo en carbono.

El pasado 28 de febrero, seis días después de la publicación de los resultados del año fiscal 2016, Iberdrola ha anunciado su quinta emisión de bonos verdes en el Euromercado y la primera realizada en 2017, una operación que ha alcanzado un importe de 1000 millones de euros.

Los bancos no institucionalizan la gestión del riesgo climático o las oportunidades a la escala requerida

Por ejemplo, los préstamos bancarios y la inversión en sectores intensivos en carbono (minería de carbón, métodos extremos para obtener petróleo como la perforación del Ártico o el gas natural licuado —GNL—) continúan sobrepasando significativamente a la financiación verde. En los últimos tres años, los bancos europeos y norteamericanos han destinado 786 000 M$ a algunos de los sectores más intensivos en carbono.

Los analistas de Boston Common Assets Management han hecho público el informe On borrowed time: Banks & Climate Change (En tiempo prestado: Bancos y cambio climático), en el que analizan la gestión en materia de gestión de riesgos relacionados con el clima de los 28 bancos más grandes del mundo. El diagnóstico es que los inversores perciben que, a pesar de que las entidades financieras sí se toman en serio el cambio climático, no institucionalizan la gestión del riesgo climático o las oportunidades a la escala requerida.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.