El presupuesto destinado a ISR debe incrementarse un 60 % para cumplir la Agenda 2030

El octavo aniversario del Evento Anual de Spainsif contó con la asistencia de más de 200 representantes del sector de las finanzas, los seguros, gestoras de activos, proveedores de servicios de Inversión Socialmente Responsable (ISR), la academia, organizaciones sin ánimo de lucro y sindicatos.

Spainsif, asociación que promueve la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las políticas de inversión en España, acaba de conmemorar su VIII Evento Anual, en el que se han analizado los retos que la Inversión Socialmente Responsable (ISR) tiene por delante para contribuir al desarrollo sostenible y las soluciones necesarias para alcanzarlos. Incrementar el presupuesto destinado a ISR un 60 % será esencials, lo que implicará añadir 1,5 billones de USD para infraestructuras y alinear las inversiones con los ODS de la Agenda 2030.

Un 47 % de los activos gestionados profesionalmente en España vía IIC y fondos de pensiones utiliza estrategias ISR como criterios de inversión

Los expertos consideran que la falta de demanda de productos ISR es posiblemente un resultado, más que una causa, de la escasa cultura financiera y la forma de comercialización y acercamiento al ahorrador/inversor minorista en el mercado español, algo que está cambiando con el acceso de las nuevas generaciones, caso de los millennials, al mundo financiero (mucha información, acceso directo, soluciones rápidas, valores ambientales y sociales alineados, transparencia, etc.).

Spainsif ha publicado con el apoyo de Cecabank su informe 2016 sobre La inversión socialmente responsable en España, en el que se revela que el patrimonio de los fondos gestionados teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) llegó a los 169 359 millones de euros en 2015.

Esta cifra supone un crecimiento de un 16,3 % respecto a los 125 152 M€ de 2013. Además, esos casi 170 000 M€ en activos bajo gestión  que contemplan alguna estrategia ISR en sus políticas de inversión representan un 47 % del total del mercado de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones en España.

Leer más

Aprende más: Definiciones de «bono (convencional)», «bonos verdes», «cupón» y «mecanismo de garantía»

De acuerdo con los Principios Voluntarios de los Bonos Verdes (Green Bonds Principles, GBP), un bono verde es un bono donde el producto se aplicará exclusivamente a financiar o refinanciar en parte o en su totalidad proyectos verdes nuevos o ya existentes elegibles.

Hoy dedicamos una noticia al mercado de los bonos verdes, un producto destinado a financiar o refinanciar proyectos que impulsan el avance hacia una economía descarbonizada. Para resolver algunas dudas que posiblemente te surjan, sumamos a nuestro glosario Aprende+ cuatro definiciones relacionadas con on estas: «bono (convencional)», «bono verde», «cupón» y «mecanismo de garantía».

Aprende más: Definiciones de «ecocidio», «inversión de impacto», «inversión responsable» y «umbral climático»

Las inversiones de impacto son inversiones realizadas en empresas, organizaciones o fondos con la intención de generar impacto social y medioambiental junto con un retorno financiero. Se pueden realizar tanto en mercados emergentes como desarrollados.

La guinda que ponemos al conjunto de términos que han entrado a formar parte de nuestro glosario Aprende más esta semana la ponemos con el siguiente cuarteto: «ecocidio», «inversión de impacto», «inversión responsable» y «umbral climático».

Eventos programados

No hay nuevos eventos.