Colaboración y talento impulsan soluciones para ayudar a las empresas a fijar su nivel de ambición al integrar la biodiversidad

representantes del sector de los negocios, la academia, organismos gubernamentales, las finanzas, la regulación y otras organizaciones de la sociedad civil de 20 países participaron activamente en sesiones, talleres y debates que buscaban dar respuesta a cómo pueden las empresas incrementar su nivel de ambición a la hora de integrar la biodiversidad en sus actividades.

Recientemente, ha tenido lugar en Fráncfort (Alemania) la conferencia «Empresas, biodiversidad y capital natural: Ambiciones, riesgos y oportunidades», un encuentro de dos días organizado por Global Nature Fund y la plataforma comunitaria Business @ Biodiversity. Este evento sirvió también de marco para la celebración de la 4.ª Conferencia Anual de B @ B, y en él se buscó trabajar conjuntamente para involucrar a las empresas en las evaluaciones de capital natural y fortalecer la representación de la biodiversidad en dichas evaluaciones.

«Empresas, biodiversidad y capital natural: Ambiciones, riesgos y oportunidades».

Los próximos 4 y 5 de octubre tendrá lugar en la ciudad alemana de Fráncfort sendas conferencias bajo un lema común: «Empresas, biodiversidad y capital natural: Ambiciones, riesgos y oportunidades».

La plataforma comunitaria Business @ Biodiversity (B @ B) y el Global Nature Fund (GNF) unen esfuerzos para ayudar a las empresas a abordar el reto de integrar la biodiversidad y el capital natural en sus respectivas estrategias. Para ello, han convocado los próximos 4 y 5 de octubre en la ciudad alemana de Fráncfort sendas conferencias bajo un lema común: «Empresas, biodiversidad y capital natural: Ambiciones, riesgos y oportunidades».

Barreras comunes a la integración de la biodiversidad y soluciones viables

Lograr un argumento convincente y atractivo sobre la determinante contribución de la biodiversidad al desarrollo, al crecimiento económico, a la diversificación económica, la generación de empleo rural, el aseguramiento de la disponibilidad de agua y energía es un reto clave para las Estrategias Nacionales y Planes de Acción sobre la Biodiversidad y las consideraciones sobre la diversidad biológica con las prioridades sectoriales, la planificación del desarrollo y los procesos de implementación de los ODS.

A raíz de un seminario centrado en buscar alternativas efectivas para integrar la biodiversidad en el desarrollo y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el que participaron 90 representantes de gobiernos, agencias de cooperación, organismos intergubernamentales, instituciones de investigación, universidades, sector privado y ONG, los expertos la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC, por su acrónimo inglés) y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés) han elaborado un informe que resume las cuestiones clave abordadas. Se trata de Mainstreaming Biodiversity in Development and the Sustainable Development Goals: sharing and developing workable solutions (Integración de la biodiversidad en el desarrollo y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Compartiendo y desarrollando soluciones viables).

Cómo lograr el éxito al integrar la conservación de la biodiversidad en las estrategias

Mainstreaming Biodiversity (Integrando la Biodiversidad) es un proyecto dirigido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International con la finalidad de documentar ejemplos exitosos sobre la integración de la biodiversidad en las distintas estrategias.

Mainstreaming Biodiversity (Integrando la Biodiversidad) es un proyecto dirigido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International con la finalidad de documentar ejemplos exitosos sobre la integración de la biodiversidad en las distintas estrategias. Su puesta en marcha persigue servir de referencia a empresas y organismos sobre la necesidad de desplegar políticas, medidas y acciones comprometidas que se traduzcan en el freno del deterioro de la diversidad biológica y en el mantenimiento de los servicios esenciales para la vida que esta nos provee.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.