Directiva sobre información no financiera, oportunidad para fomentar la inversión sostenible

Directiva de información no financiera, a debate en Conama 2018

La mañana en que arrancó la decimocuarta edición del congreso de referencia en España para los profesionales del medioambiente y la sostenibilidad reservó un espacio para una temática realmente crítica para las empresas: Qué representa la transposición de la Directiva sobre información no financiera y diversidad y en qué situación se encuentra.

Avanzando en las directrices del TCFD sobre riesgos climáticos físicos y oportunidades asociadas al cambio climático

Las recomendaciones de esta iniciativa EBRD-GCECA están orientadas a facilitar la comparabilidad entre empresas dentro de un sector, industria o cartera, y a promover la divulgación de información confiable y verificable.

La iniciativa «Avanzando en las directrices TCFD sobre riesgos climáticos físicos y oportunidades» del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Centro Global de Excelencia en Adaptación Climática (GCECA) ha lanzado un informe que persigue mejorar la comprensión de las corporaciones sobre su propia exposición y perfil de riesgo climático.

Un 92 % de las grandes empresas españolas que representan un 94 % de capitalización en el mercado tiene objetivos para reducir sus emisiones de CO2

De los 154 objetivos establecidos por un 92 % de las firmas que han respondido a la encuesta para disminuir las emisiones de CO2, tan solo un 29 % están basados en la ciencia.

Ecodes ha presentado junto a PwC las principales conclusiones de su informe Climate Change Report 2017: Marcando el Camino —edición España—, entre las que destacan que un 92 % de las empresas tiene objetivos establecidos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y que el cambio climático es un asunto prioritario para un 100 % de las firmas encuestadas.

Aprobado el RD que transpone la Directiva de la UE sobre información no financiera y de diversidad

El objetivo que se busca con la nueva normativa es aumentar la información no financiera del informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales individuales y consolidadas en grandes empresas en lo relativo a cuestiones sociales, medioambientales, de recursos humanos, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción.

El pasado Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley 18/2017, de 24 de noviembre, que representa la trasposición de la Directiva comunitaria sobre información no financiera y sobre diversidad. En concreto, este RD modifica el Código de Comercio y el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas.

La biodiversidad y capital natural, incluidos en las nuevas directrices de la CE sobre información no financiera

La Comisión Europea ha reiterado la importancia de reconocer la información relacionada con la diversidad biológica en sus directrices recientes sobre información no financiera.

La Comisión Europea (CE) ha reiterado la importancia de reconocer la información relacionada con la diversidad biológica en sus directrices recientes sobre información no financiera. Estas tienen por objeto desarrollar una metodología basada en principios que sea pertinente para las empresas de todos los sectores económicos, lo que les ayuda a revelar información no financiera oportuna, útil y comparable. En la comunicación divulgada al respecto, la CE tiene en cuenta las mejores prácticas, avances importantes y resultados de las iniciativas conexas, tanto en la UE como a escala internacional.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.