Naturaleza y biodiversidad, ¿en qué te benefician?

Las Directivas sobre Aves y Hábitats están en el centro de los esfuerzos de conservación de la UE. Permite que los 28 Estados miembros trabajen juntos para proteger nuestras especies y hábitats más vulnerables. Su eje central es la creación de la Red Natura 2000, la red coordinada de espacios protegidos más grande del mundo, con más de 27 000 espacios naturales protegidos que abarcan un millón de kilómetros cuadrados, lo que representa un 18 % de la masa continental de la UE y cerca de un 6 % de su superficie marítima.

Ayer celebramos por primera vez de forma oficial el Día Europeo de la Red Natura 2000, recientemente proclamado por la Comisión Europea. Para reforzar los mensajes sobre por qué debemos contribuir entre todos a proteger y conservar nuestro entorno natural y para conocer un poco mejor qué se está haciendo desde la CE para apoyar esta misión, hoy hemos elegido como noticia una infografía en la que se exponen numerosos datos acerca de los beneficios derivados de la naturaleza y la biodiversidad y la normativa ambiental comunitaria en vigor para garantizar su mantenimiento en el tiempo.

La creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y los efectos del cambio climático, principales amenazas de la seguridad alimentaria

El documento explica la naturaleza de los desafíos que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios en el presente y durante todo el siglo XXI, y proporciona algunas ideas sobre lo que está en juego y lo que hay que hacer. Entre sus conclusiones más destacadas, cabe mencionar que «la forma habitual de gestionar la agricultura ya no es una opción, sino que hacen falta grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, en las economías rurales y en cómo manejamos nuestros recursos naturales».

La creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y los efectos del cambio climático son las causas principales que ponen en peligro la capacidad futura de la humanidad para alimentarse, según el informe El futuro de la alimentación y la agricultura: desafíos y tendencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dónde se han perdido y ganado bosques en el mundo entre 1990 y 2015

La infografía muestra que Europa y Asia Central son las regiones del mundo en las que se ha producido un mayor impulso de la reforestación en el periodo mencionado, durante el que se han ganado 235 000 km2 de bosques.

Expertos de World Development Indicators (Indicadores Mundiales del Desarrollo), del Banco Mundial, han elaborado una infografía que recoge en qué lugares del mundo se ha registrado ganancia y pérdida de bosques en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.

Cómo contribuyen las legumbres a la seguridad alimentaria

Las variedades de las legumbres resistentes a las sequías y las de enraizamiento profundo pueden suministrar aguas freáticas para los cultivos acompañantes cuando se siembran en sistemas de cultivo intercalados.

En la siguiente infografía, los especialistas de la FAO muestran a través del aporte de numerosos datos de qué manera contribuyen las legumbres a la seguridad alimentaria, es decir, a facilitar que «todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias alimentarias para llevar una vida activa y saludable».

La responsabilidad de la economía española en las emisiones de gases de efecto invernadero

La infografía recoge la perspectiva novedosa aplicada en el estudio sobre la contribución de las diferentes comunidades autónomas a la emisión de gases de efecto invernadero.

Hoy traemos a las páginas de Mercados de Medio Ambiente una infografía elaborada por los profesionales de FUHEM Ecosocial, espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar, que nos ha parecido muy interesante. Resume las principales conclusiones recabadas en un análisis sobre la responsabilidad de la economía española en el calentamiento global.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.