Indicadores de biodiversidad para industria extractiva

Los impulsores para el desarrollo de indicadores varían, tanto entre como dentro de las empresas: a nivel de emplazamiento o sitio, las regulaciones locales son el principal impulsor, mientras que a escala corporativa, los impulsores son más variados (presión de los inversores, cumplimiento de las políticas y normas internas, comunicación con las partes interesadas internas).

Los especialistas del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) recogen en un informe reciente los principales hallazgos de una investigación llevado a cabo entre compañías de la industria extractiva para entender cómo se podría progresar dentro del sector para crear indicadores que permitan establecer el desempeño corporativo en materia de biodiversidad.

Indicadores y sistemas de información para la biodiversidad y el desarrollo sostenible

Indicators and information systems for biodiversity and development — Guidance from the Pan European Region (Indicadores y sistemas de información para la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Guía de la región paneuropea) es una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que tiene como objetivo ayudar a los técnicos gubernamentales responsables de la gestión de la biodiversidad y el desarrollo sostenible a disponer de indicadores y sistemas de información efectivos para su trabajo.

La inestabilidad política y una gobernanza débil conducen a la pérdida de especies

Un estudio analiza los cambios en la vida silvestre mundial durante casi tres década. Sus hallazgos revelan que los bajos niveles de gobernanza nacional efectiva predicen mejor la disminución en el número de especies que el crecimiento económico, el cambio climático o incluso los aumentos en la población humana.

Una investigación de big data sobre la biodiversidad mundial muestra que una gobernanza nacional ineficaz es un mejor indicador del declive de las especies que cualquier otra medida de «impacto antropogénico». Incluso las áreas protegidas marcan poca diferencia en materia de conservación en los países que luchan con la estabilidad sociopolítica.

Barreras comunes a la integración de la biodiversidad y soluciones viables

Lograr un argumento convincente y atractivo sobre la determinante contribución de la biodiversidad al desarrollo, al crecimiento económico, a la diversificación económica, la generación de empleo rural, el aseguramiento de la disponibilidad de agua y energía es un reto clave para las Estrategias Nacionales y Planes de Acción sobre la Biodiversidad y las consideraciones sobre la diversidad biológica con las prioridades sectoriales, la planificación del desarrollo y los procesos de implementación de los ODS.

A raíz de un seminario centrado en buscar alternativas efectivas para integrar la biodiversidad en el desarrollo y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el que participaron 90 representantes de gobiernos, agencias de cooperación, organismos intergubernamentales, instituciones de investigación, universidades, sector privado y ONG, los expertos la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC, por su acrónimo inglés) y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés) han elaborado un informe que resume las cuestiones clave abordadas. Se trata de Mainstreaming Biodiversity in Development and the Sustainable Development Goals: sharing and developing workable solutions (Integración de la biodiversidad en el desarrollo y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Compartiendo y desarrollando soluciones viables).

ASN Bank, primer banco del mundo en medir el impacto de su cartera de inversión sobre la biodiversidad

Para traducir los datos obtenidos a resultados comprensibles fácilmente, se siguió el método conocido como ReCiPe, adaptado a la biodiversidad. Este enfoque tiene por objetivo transformar la larga lista de resultados del inventario del ciclo de vida en un número limitado de indicadores aislados.

ASN Bank se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en calcular la huella de la biodiversidad de su cartera de inversiones, compuesta por proyectos de energías renovables, créditos hipotecarios, acciones y bonos del estado. Para ello, ha contado con los expertos de PRé y CREM, quienes han desarrollado una metodología que les ha permitido calcular la huella ecológica de las inversiones del banco a partir de simples datos de gasto.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.