El sector forestal, crítico para impulsar la gestión sostenible de los bosques, su rol como sumideros de carbono y el desarrollo rural

Entre las metas recogidas en el Plan de Actuación Forestal presentado por la ministra del Mapama, Isabel García Tejerina, se encuentra la de potenciar el efecto sumidero de los montes españoles, que ya supera un 10 % de las emisiones anuales, y lograr una mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos.

Durante la inauguración ayer del 7.º Congreso Forestal Español en Plasencia (Cáceres), la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó el Plan de Actuación Forestal. La nueva planificación está diseñada para impulsar el papel de los bosques españoles como sumideros de carbono, la mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos y la puesta en valor de un sector crítico para el desarrollo del mundo rural: el forestal.

La extracción de biomasa como estrategia eficaz y económica de prevención de incendios

Los resultados de la investigación subrayan que la extracción de biomasa puede ser una estrategia eficaz para prevenir incendios, si se tienen en cuenta la ubicación de los tratamientos, la intensidad y la capacidad del cuerpo de bomberos de aprovechar las oportunidades creadas

La extracción de biomasa para bioenergía es una estrategia eficiente y económica para reducir el combustible forestal. Es decir, la extracción de biomasa forestal para producir astillas o pellets contribuye a modificar de forma significativa el régimen de incendios.

Bosques, incendios y cambio climático

El resto del programa lo integran diversos expertos de los sectores público y privado y la academia que tratarán diversas temáticas que aportarán un panorámica sobre la situación de los bosques españoles y los efectos de los incendios forestales, la respuesta vegetal bajo escenarios de cambio climático, la investigación para la protección contra incendios frente al cambio climático y la regulación climática de los bosques más allá del CO2: efectos biogeofísicos, entre otros temas.

El próximo 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, fecha escogida por los responsables del Foro de Bosques y Cambio Climático para organizar una jornada sobre «Bosques, incendios y cambio climático».

Ayudas de Castilla-León para impulsar la gestión sostenible de los terrenos forestales

Las órdenes publicadas en el BOCYL esta semana recogen ayudas dirigidas a la reforestación y creación de superficies forestales, para la redacción de planes de gestión forestal, para la prevención de daños en el bosque y para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoril.

El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León (BOCYL) recoge esta semana cuatro órdenes de gran interés para los propietarios forestales, entre ellas, las convocatorias de ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales, para la redacción de planes de gestión forestal, para la prevención de daños en el bosque y para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoril.

La CE ve con buenos ojos el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 de España

El PNDR 2014-2020 contará con una aportación Feader de cerca de 238 millones de euros, lo que supondrá un gasto público total de casi 430 M€.

La CE ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 de España, lo que permitirá poner en marcha las medidas consideradas estratégicas por la cartera que dirige Isabel García Tejerina para el periodo 2014-2020, en el marco del Reglamento 1305/2013, del Feader.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.