Reforma fiscal ambiental para un uso sostenible de la biodiversidad y de la tierra

La dinámica del encuentro se divide en varias ponencias y mesas redondas en las que se expondrán distintas experiencias, proyectos e iniciativas en torno a temas como las buenas prácticas para lograr la eficacia en la gestión de la biodiversidad, la conservación de recursos pesqueros o la situación de la industria maderera en Croacia, medidas agroambientales basadas en resultados en Alemania.

Berlín, capital de Alemania, acogerá el próximo 25 de abril un taller organizado por el Instituto Europeo de Política Ambiental (IEEP) dedicado a la construcción de capacidades, el desarrollo programático y la comunicación en torno a la reforma fiscal y presupuestaria ambiental para un uso sostenible de la biodiversidad y de la tierra.

Toque de atención de la CE a España por ser el tercer país comunitario con niveles más bajos de impuestos ambientales

Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), España recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.

La Comisión Europea ha publicado la primera perspectiva general completa sobre cómo las políticas y leyes medioambientales de la UE se aplican en la práctica. Las conclusiones muestran que las políticas medioambientales funcionan, pero que hay grandes lagunas acerca de cómo se ponen en práctica en toda Europa. En cuanto a España, es el tercer país con unos niveles de impuestos ambientales más bajos (por detrás de Lituania y Eslovaquia). Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), nuestro país recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.

«El precio del carbono debería ser externo y común para todo el mundo»

Según Miguel Buñuel, «hay muchos países de referencia en el uso de la fiscalidad ambiental, empezando por Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, que fueron los pioneros en la introducción de reformas fiscales ecológicas al comienzo de la década de 1990».

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista con Miguel Buñuel, presidente ejecutivo de EnvEco Consulting, profesor del Departamento de Economía y Hacienda Pública y vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.