El coste derivado de los impactos sobre el capital natural de las 1200 empresas más grandes del mundo es casi dos veces más alto que sus ingresos netos

El informe sobre «El estado de los negocios verdes 2018» destaca que en 2016 —por primera vez desde el pico registrado en 2013—, los costes derivados de los impactos sobre el capital natural de las actividades de las 1200 mayores cotizadas del mundo crecieron. En concreto, superaron los 4.1 billones de USD, lo que representa un repunte de un 24 % respecto a 2015, impulsado por el incremento de la producción de las cadenas de suministro agrícola. Esto se tradujo en mayores impactos ambientales, especialmente una mayor contaminación del agua por el uso de fertilizantes y pesticidas.

Cómo integrar el capital natural en los procesos de decisión: el caso de Unilever

Las empresas de bienes de consumo dependen con frecuencia de las evaluaciones del ciclo de vida (LCA) para establecer las posibles consecuencias de las decisiones de diseño y de abastecimiento. Este tipo de evaluación, aunque sofisticada, carece a menudo de detalles sobre cómo los productos afectan a recursos naturales como la tierra, el agua y la biodiversidad.

Las operaciones globales de Unilever tienen una gran dependencia de la disponibilidad de materias primas agrícolas (representan alrededor de la mitad de los volúmenes de materias primas de la compañía a escala global) y son los ingredientes fundamentales de sus productos alimenticios y artículos para el cuidado personal y del hogar. Gestionar adecuadamente la demanda de estos recursos y sus impactos en el medioambiente en un contexto de crecimiento poblacional es crítico para el gigante del consumo y la alimentación. Por ello, Unilever trabaja en colaboración con otras entidades como la Natural Capital Coalition para ir más allá de la gestión de los impactos sobre el capital natural y considerar de manera más holística la gestión de las reservas de capital natural, sus flujos dentro de los sistemas y las dependencias que sus operaciones tienen del capital natural.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.