ASN Bank, primer banco del mundo en medir el impacto de su cartera de inversión sobre la biodiversidad

Para traducir los datos obtenidos a resultados comprensibles fácilmente, se siguió el método conocido como ReCiPe, adaptado a la biodiversidad. Este enfoque tiene por objetivo transformar la larga lista de resultados del inventario del ciclo de vida en un número limitado de indicadores aislados.

ASN Bank se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en calcular la huella de la biodiversidad de su cartera de inversiones, compuesta por proyectos de energías renovables, créditos hipotecarios, acciones y bonos del estado. Para ello, ha contado con los expertos de PRé y CREM, quienes han desarrollado una metodología que les ha permitido calcular la huella ecológica de las inversiones del banco a partir de simples datos de gasto.

El PNUMA lanza los Principios para un Impacto Positivo de las Finanzas en colaboración con bancos y entidades financieras

Los principios surgen con la vocación de ayudar a inversores y donantes a evaluar los impactos sociales y ambientales de sus inversiones. Asimismo, las directrices que establecen también sirven de ayuda a los auditores a clasificar las inversiones en función de sus impactos, apoyan a los gobiernos a establecer un marco para la emisión de licitaciones de proyectos «basadas en el impacto» y sirven de guía al sector privado y los organismos de la sociedad civil en el desarrollo de modelos de negocio beneficiosos para la sociedad y el medioambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con 19 bancos y entidades financieras, ha lanzado una serie de principios para orientar la financiación para el desarrollo sostenible. Se trata de los Principios para un Impacto Positivo de las Finanzas (The Principles for Positive Impact Finance), destinados a ayudar a dirigir algunos de los cerca de entre 5 y 7 billones de dólares que serán necesarios para lograr implementar plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el cumplimiento de los retos globales relacionados con el cambio climático, el crecimiento demográfico y la escasez de recursos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.