Las pérdidas medias de los países derivadas de la degradación de la tierra ascienden a un 9 % de su PIB

A nivel mundial, 169 países se ven afectados por la degradación de la tierra o la sequía. De ellos, 116 se han comprometido a lograr la neutralidad de la degradación de la tierra, lo que les ayuda a alcanzar la meta 15.3 de los ODS.

La degradación de la tierra provocará pérdidas a la economía global por valor de 23 000 millones de USD para 2050, advierte un análisis realizado por el equipo de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD). Tomar medidas urgentes ahora y detener estas tendencias alarmantes costaría 4600 M€, solo una fracción de las pérdidas pronosticadas.

Imagen: Pixabay.

Los resultados de la revisión se han reunido en perfiles por país sobre la neutralidad de la degradación de la tierra (LDN, por sus siglas en inglés) amplios y fáciles de usar, de los que 21 ya están disponibles en línea. Estos revelan que las pérdidas medias de estos países equivalen a un 9 % del PIB. Esta cifra es aún mayor en el caso de algunas de las naciones más afectadas del planeta, como la República Centroafricana, donde se calcula que las pérdidas totales representarían un muy preocupante 40 % del PIB. Asia y África tienen los costes más altos, estimados en 84 000 y 65 000 MUSD al año, respectivamente.

Leer más

El impacto económico de la reducción evitable del desperdicio de alimentos

Solo en el caso de la Unión Europea, terminan en la basura del orden de 88 000 millones de toneladas de alimentos cada año. Esto es equivalente a que cada persona desperdicia 76 kilos de comida anualmente

Si los hogares alemanes, españoles y polacos redujeran el desperdicio de alimentos, se evitarían costes de 28 293 MEUR, 11 468 MEUR y 634 MEUR al año, respectivamente, en compras innecesarias, además de numerosos impactos negativos sobre la seguridad alimentaria y el medioambiente.

La planificación de las compensaciones a la biodiversidad: 12 decisiones operacionales importantes

El documento 12 decisiones que determinan de manera efectiva la credibilidad, la viabilidad y los costes que representan las compensaciones. Estas decisiones cubren los tres ejes principales de la ecología, la biodiversidad, el espacio y el tiempo, así como consideraciones adicionales inherentes a la implementación de compensaciones a través de la restauración del hábitat y las medidas de protección.

Una reciente publicación revisa los principios de las compensaciones de biodiversidad y resume una docena de decisiones que determinan de manera efectiva la credibilidad, la viabilidad y los costes de las compensaciones. Se trata de Planning biodiversity offsets: Twelve operationally important decisions (La planificación de las compensaciones a la biodiversidad: 12 decisiones operacionales importantes).

Un 86 % de las empresas reconoce una presión creciente por demostrar que la sostenibilidad también llega a sus cadenas de suministro

Un 86 % de las respuestas reconoce sentir presión para mejorar la sostenibilidad de su cadena de valor, principalmente por parte de los clientes (76 %), los organismos regulatorios y otras autoridades (33 %) y líderes corporativos y políticos (32 %).

Un informe llevado a cabo por DNV GL demuestra que las empresas sienten una presión creciente a la hora de demostrar que las directrices sobre sostenibilidad no solo son consideradas en sus operaciones directas, sino que también se han hecho extensivas a sus cadena de suministro.

Indicadores de biodiversidad para industria extractiva

Los impulsores para el desarrollo de indicadores varían, tanto entre como dentro de las empresas: a nivel de emplazamiento o sitio, las regulaciones locales son el principal impulsor, mientras que a escala corporativa, los impulsores son más variados (presión de los inversores, cumplimiento de las políticas y normas internas, comunicación con las partes interesadas internas).

Los especialistas del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) recogen en un informe reciente los principales hallazgos de una investigación llevado a cabo entre compañías de la industria extractiva para entender cómo se podría progresar dentro del sector para crear indicadores que permitan establecer el desempeño corporativo en materia de biodiversidad.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.