Día Mundial de los Humedales: Humedales para un futuro urbano sostenible

El Día Mundial de los Humedales 2018 está dedicado a los humedales urbanos, espacios cuya conservación es crítica para hacer que las urbes sean más habitables.

El Día Mundial de los Humedales 2018 está enfocado a destacar el papel que pueden jugar estos ecosistemas hídricos en el logro de ciudades seguras, resilientes y sostenibles, esto es, a avanzar en la consecución del Objetivo n.º 11 del Desarrollo Sostenible.

Soluciones climáticas naturales pueden aportar un 37 % de la mitigación del cambio climático necesaria para cumplir el Acuerdo de París

La investigación describe y cuantifica 20 opciones de mitigación diferenciadas dentro del sector AFOLU. Estas alternativas desglosan ocho opciones informadas por el WGIII del IPCC y cubren los vacíos existentes al incluir actividades tales como la restauración y protección de los humedales costeros y las emisiones evitadas de los incendios de sabanas. También se aplican restricciones para salvaguardar la producción de alimentos, fibra y hábitat para la diversidad biológica.

Natural climate solutions (Soluciones climáticas naturales) es una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United State of America (PNAS) que proporciona un análisis exhaustivo de las mejores opciones para mitigar el cambio climático mediante el aumento del secuestro de carbono y la reducción de emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) a través de la conservación, restauración y mejores prácticas de gestión de los bosques, humedales y tierras agrícolas.

¿Qué valor tienen los humedales para las personas?

Para lograr un uso racional y una plena contribución de los humedales al desarrollo sostenible, los responsables de la toma de decisión deberían reconocer los múltiples valores de los humedales y reflejarlos en sus decisiones, políticas y acciones.

La Convención Ramar ha dedicado una de sus últimas Notas sobre Política a la Integración de los múltiples valores de los humedales en la toma de decisiones, en la que se reconoce la interdependencia de las personas con los humedales por los importantes valores económicos, culturales, científicos y recreativos de estos espacios naturales.

Mapa global de los humedales

La naturaleza interactiva del mapa está diseñada para mejorar su precisión y promover el intercambio de datos entre la comunidad de investigadores mundial. Para ello, la plataforma recoge conjuntos de datos mapeados disponibles para su descarga de forma gratuita.

Expertos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) acaban de lanzar un mapa interactivo basado en web de los humedales del mundo, en el marco del 15.º Congreso Internacional de la Turba que esta semana está teniendo lugar en la localidad malasia de Kuching.

GEO-Wetlands, hacia un enfoque más amplio e integral del monitoreo y la evaluación de los ecosistemas de humedales

Una alianza global coordinada por la Universidad de Bonn, la Secretaría de la Convención Ramsar, y Wetlands Internacional ha presentado recientemente a la junta de gobierno del Grupo de Observaciones de la Tierra (GOT o Group of Earth Observations, GEO) la propuesta de creación de la iniciativa GEO-Wetlands (GEO-Humedales), en el marco del programa de trabajo 2017-2019 de GEO).

Una alianza global coordinada por la Universidad de Bonn, la Secretaría de la Convención Ramsar, y Wetlands Internacional han presentado recientemente a la junta de gobierno del Grupo de Observaciones de la Tierra (GOT o Group of Earth Observations, GEO) la propuesta de creación de la iniciativa GEO-Wetlands (GEO-Humedales), en el marco del programa de trabajo 2017-2019 de GEO).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.